Alerta en Buenos Aires: este fin de semana largo habrá temperaturas extremas
Diego Angeli brinda su pronóstico del clima para este fin de semana largo que estará marcado por las altas temperaturas.
- 4 minutos de lectura'
Clima del jueves: ascenso de temperatura
Hoy comienza un nuevo episodio meteorológico en el estuario del Río de La Plata: a partir de hoy, jueves, iniciará una hilera de tres días consecutivos con la veleta clavada en el cuadrante norte, lo que se reflejará en un marcado ascenso de temperatura. Se espera una mañana menos fresca que las anteriores, con el mercurio en 18ºC al arrancar, cielo algo nublado y viento moderado. Se estima un día con mucha amplitud térmica, pocas nubes y algo de viento. El termómetro se disparará a media mañana empujado por el descenso de aire caliente y el espaldarazo solar para estirarse, hasta una tarde de calor veraniego con 30ºC que podrían llegar a sentirse molestos para el que le toque caminar al sol. Debutarán las noches templadas que pedirán prender un rato el ventilador para irnos a dormir en un cierre con 25ºC.
Clima del viernes: un día de verano
El descenso de aire cálido se intensificará para dejarnos un día digno del mes de enero. Se espera un amanecer agradable, con mínima de 18ºC, cielo parcialmente nublado y viento moderado del norte. Nuevamente, el mercurio comenzará una carrera a media mañana, con el apoyo de la circulación de aire caliente que nos dejará ya al mediodía un ambiente veraniego. Se espera una jornada de mucho calor, quizás sin llegar a una percepción sofocante, pero será un día muy difícil para todos aquellos que tengan alguna actividad al aire libre. Por la tarde, se espera que el termómetro muestre una máxima de 32ºC para adentrarnos en un escenario de calor intenso. La noche se proyecta templada, aquellos que salgan gozarán de un ambiente cálido, pero los que quieran dormir deberán lidiar con 27ºC en el cierre del día.
Clima del sábado: tarde de pileta
El sábado ofrecerá la última jornada del calor fuerte, por suerte al caer en fin de semana muchos más podrán disfrutarla en vez de padecerla. Seguirá el descenso de aire caliente para configurar un día con muy alta temperatura que podría hacer prender algunas alertas en la ciudad. A diferencia del verano, no empezaremos la jornada acalorados, se espera un amanecer con 23ºC de piso térmico, cielo mayormente despejado y viento moderado con ráfagas durante la mañana. Se prevé una tarde a pleno sol, con menos viento que pedirá alguna pileta cerca cuando el termómetro llegue hasta 34ºC. La noche ofrecerá un manto de nubes altas y una rotación de veleta hacia el este para arrimar aire más fresco desde el río y atenuar la temperatura nocturna. El viento girará hasta la entrada de un frente frío apenas pasada la medianoche que podría traer lluvias y ráfagas: atención los que vuelvan tarde.
Clima del domingo: llega el alivio
La jornada dominical será la contracara del sábado, en un comienzo con lluvias, viento frío, cielo nublado y un significativo derrumbe térmico. Por fin llegará el alivio en una mañana que ofrecerá la temperatura máxima con 20ºC y es probable que hasta el mediodía estemos receptivos a algunas tormentas aisladas. Seguirá inestable por la tarde, conservando el viento fuerte y el cielo cubierto, aunque con lluvias más débiles y aisladas. Se esperan 18ºC vespertinos en lo que será una tremenda caída de temperatura con respecto al día anterior. La noche marcará el cese de precipitaciones en un cierre con 17ºC.
Spoiler alert: el pronóstico del clima del lunes feriado y la semana
El feriado del lunes mostrará un amanecer bastante fresco para la época del año con 12ºC de salida en una jornada con cielo parcialmente nublado y viento moderado del sudeste que recortará al termómetro en solo 21ºC sin previsión de lluvias. No se esperan descensos de aire caliente ni frentes frío para el resto de la semana, manteniéndonos en temperaturas primaverales y sin adelantar escenarios veraniegos.
Eso es todo, amigos. Se viene un breve episodio veraniego donde por suerte la jornada más calurosa caerá en fin de semana. A pesar de algunas temperaturas que asustan pronto llegará el alivio y no se vislumbran sobresaltos térmicos para la próxima semana. Atención los que sean vulnerables a los bruscos cambios de temperatura porque la caída del mercurio será brutal. El fin de semana será un verdadero yin- yang térmico en un vuelo directo del calor fuerte hasta las ráfagas heladas.
¡Hasta la semana que viene!
Otras noticias de Pronóstico del tiempo
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico