Volver a la oficina: cuáles son los males del sedentarismo
Los médicos explican a lanacion.com que los dolores de espalda, la tendinitis, la tensión ocular, entre otros, pueden combatirse con prácticas saludables al alcance de todos
Para muchos, las vacaciones ya son sólo un lindo recuerdo. Y, con la vuelta a la oficina, regresan los problemas típicos del sedentarismo: contracturas, tendinitis, tensión ocular, problemas de estómago por exceso de café o mate, entre otros.
Bruno, de 24 años, espera en el consultorio de su médico de cabecera por un problema en la espalda. "Cuestión de muchas horas sentado y con mala postura, supongo", dice a lanacion.com
Pablo, 37 años, a fin del año último abandonó la oficina y la cambió por un trabajo que, por lo menos, le permita andar en la calle. "Me pasaba más de 10 horas frente a un escritorio; me afectó la columna, empecé a sentir un malestar general y ya no era vida", cuenta.
Casos como estos se repiten en los consultorios de médicos clínicos y especialistas, y van in crescendo en la medida en que avanza el año. "El estrés es una tensión que se genera por una reacción de alarma frente a las exigencias. Viene bien un poco de alarma porque mejora el rendimiento, pero el estrés es una alarma exagerada y empieza a ser improductiva y produce enfermedad", explica a lanacion.com el médico clínico Enrique Casal. Y apunta algunas recetas: recordar las buenas prácticas ejercitadas en las vacaciones.
"Hay que recordar lo bien que nos sentimos cuando dormimos bien, cuando caminamos en la playa, cuando comimos cuatro veces por día. Todo eso no debe perderse", concluye el médico.
Producción periodística: Verónica Dema , con la colaboración de Sebastián Ríos
Links de interés