Video: una increíble simulación muestra cómo se verá la Vía Láctea en los próximos 400.000 años
Un grupo de astrónomos del observatorio espacial Gaia, que pertenece a la Agencia Espacial Europea (ESA) realizó una impactante simulación con la técnica "lapso de tiempo" de apenas 60 segundos de cómo se verá la Vía Láctea, especialmente el movimiento de sus estrellas, durante los próximos 400.000 años.
Para realizar esta simulación, los científicos escogieron 40.000 estrellas, todas ellas ubicadas a una distancia menor o igual a los 325 años luz del Sol de la Tierra. En la imagen se ve cómo ellas se movilizan por el espacio dejando largas estelas de luz en su trayecto. Cada punto de luz que aparece en el video de la simulación representa un objeto real en la Vía Láctea y cada rastro que se va imprimiendo en el cielo representa el movimiento proyectado de esos objetos a través de la galaxia durante los próximos 400.000 años.
En el video de la simulación, las rayas que se imprimen más rápido y más brillantes son las estrellas más próximas al Sistema Solar, mientras las más tenues y lentas son las que se encuentran mucho más lejos. El resultado visual es una bellísima postal en la que parece haber una lluvia de estrellas fugaces que recorren la galaxia.
Según lo que señalaron los investigadores de la ESA, la simulación muestra un patrón poco sorprendente, para ellos. Esto es que, al finalizar la animación, la mayoría de las estrellas parecen agruparse en el sector derecho de la pantalla, mientras que el lado izquierdo parece quedar vacío.
Esto no significa que las estrellas fueron arrastradas por un agujero negro, o un rayo extraterrestre, se trata simplemente de que el Sol de la Tierra también se mueve de manera constante, lo que hace que las estrellas aparezcan agrupadas en dirección opuesta a él.
"Si te imaginás moviéndote entre una multitud de personas (que están quietas), entonces, frente a vos las personas parecerán separarse a medida que te acercás a ellas, mientras que detrás tuyo las personas parecerán estar cada vez más juntas a medida que te alejás de ellos ", escribieron los investigadores en una publicación de la ESA. "Este efecto también ocurre debido al movimiento del Sol con respecto a las estrellas", agregaron.
Para entender este fenómeno visual hay que tener en cuenta que la animación fue realizada gracias a los datos enviados por la sonda espacial y observatorio Gaia, que se encuentra a 150 millones de kilómetros de la Tierra, en un punto entre nuestro planeta y el Sol conocido como L2. Por ello, la simulación fue realizada desde la perspectiva de esta sonda.
Desde Gaia, entonces, llegaron los datos que hicieron posible este mosaico de luces cósmicas que reconstruyeron los astrónomos. Más específicamente, de la tercera publicación de la información derivada de esta sonda, que se hizo pública el pasado 3 de diciembre.
Allí, según lo que consigna la revista Live Science, se volcaron datos detallados de más de 1800 millones de objetos celestes, incluidas precisiones sobre posiciones, velocidades y trayectorias orbitales de más de 330.000 estrellas en un radio de 325 años luz de la Tierra. Dentro de este numeroso universo de estrellas, las 40.000 que aparecen en la simulación se eligieron al azar.
El satélite Gaia se lanzó en 2013 desde el puerto espacial que tiene la ESA en la Guayana Francesa con la misión expresa de medir las posiciones, distancias y movimientos de las estrellas. La segunda publicación de datos, que llegó en 2018, ayudó a los astrónomos a ensamblar el mapa más detallado del universo. La nueva tercera versión agrega alrededor de 100 millones de nuevos objetos a ese tesoro, dijeron los investigadores.