Video: graban al calamar colosal que aterraba a navegantes de la Antigua Grecia
Un grupo de expertos que consiguió captar en imágenes al raro ejemplar publicó un estudio con detalles sobre la hazaña
- 3 minutos de lectura'
El equipo de científicos que en 2019 consiguió captar en video a un calamar gigante Architeuthis dux dio detalles sobre la hazaña en un estudio publicado recientemente. Además, los investigadores revelaron imágenes inéditas del logro.
Esta especie animal inspiró numerosas leyendas antiguas, como la de Kraken, e incluso durante la Antigua Grecia, se llegó a pensar que estas criaturas marinas eran “enormes bestias” que arrastraban a los marineros y a sus barcos hacia la profundidad del océano.
Estos ejemplares son los invertebrados más grande del planeta y puede llegar a medir hasta 14 metros de largo, según detalla Phys.org. Sin embargo, a pesar de su tamaño, históricamente resultó difícil para los investigadores conseguir observarlo. Una de las razones, es porque vive a más de 400 metros de profundidad, en espacios donde la luz solar no llega a iluminar.
Para adaptarse a estas condiciones de oscuridad, el calamar gigante desarrolló los ojos más grandes del reino animal: Cada uno de ellos alcanza un diámetro de 30 centímetros.
Debido a estas complejidades, la grabación de estos moluscos fue imposible durante años, hasta que llegó Edith Widder de la Asociación de Investigación y Conservación del Océano, quien logró capturar imágenes del ejemplar con su cámara.
En un nuevo estudio publicado en la revista Science Direct, la experta y sus colegas finalmente revelaron los secretos detrás de su éxito. Según explicaron, para lograr grabarlo, debieron diseñar una cámara que el calamar no pudiera ver.
Un método especial
“Los métodos convencionales para explorar las profundidades marinas, incluido el uso de redes, sumergibles tripulados y vehículos operados a distancia (ROV), son adecuados para estudiar organismos sésiles o de movimiento lento, mientras que las cámaras trampa con cebo tienden a atraer carroñeros en lugar de depredadores”, detallaron los científicos en el estudio.
En este sentido, debieron desarrollar una tecnología novedosa. Para alcanzar su objetivo, Widder usó luces de color rojo tenue en lugar de las luces blancas brillantes convencionales que la mayoría de los submarinos de aguas profundas o las cámaras submarinas. Como la mayoría de los calamares no pueden ver la luz roja, estas cámaras serían prácticamente invisibles para cualquier calamar cercano.
Otra de las problemáticas era la necesidad de ser sigiloso como para atraer al calamar lo suficientemente cerca y filmarlo. Debido a que los calamares gigantes a menudo cazan presas de aguas profundas que crean su propia luz, llamada bioluminiscencia, Widder construyó un señuelo llamado E-Jelly que imitaba la exhibición bioluminiscente de una medusa de aguas profundas. El señuelo sugeriría la presencia de una comida cercana y, con suerte, acercaría al calamar lo suficiente como para ser captado por la cámara.
La combinación de luces rojas y el cebo E-Jelly fueron claves para el éxito de la campaña.
Además de haber filmado al gigante Architeuthis dux, el equipo aclaró que con sus cámaras lograron grabar a otras tres especies de calamares. Los expertos creen que una de las imágenes “podría ser la especie muy poco conocida Promachoteuthis sloani”; otra, “un encuentro con Pholidoteuthis adami”; y la última “con un cefalópodo excepcionalmente grande, probablemente un joven Architeuthis dux”.