Utilizan láser para destruir tumores
La Argentina se convirtió ayer en el primer país de América latina en comenzar a usar una nueva terapia que permite “quemar” ciertos tipos de tumores o aliviar el daño que producen otros cánceres avanzados sin necesidad de operar al paciente.
La primera aplicación de este procedimiento conocido como terapia fotodinámica, que ya se usa en muchos países con muy buenos resultados, especialmente en cánceres de esófago, pulmón o cara, se hizo ayer en el Hospital General San Martín, en La Plata. La segunda se hará hoy, a las 9, en el Hospital de Clínicas.
La terapia consta de dos partes. En una primera etapa, se le inyecta al paciente una sustancia que circula por el organismo hasta concentrarse en los tumores y fotosensibilizarlos. Dos días más tarde, el médico introduce por canales naturales una fibra óptica que transporta un láser hasta el tumor. Esto permite iluminarlo con luz roja y eliminar las células malignas sin lesionar los tejidos que las rodean.
“La onda de la luz penetra hasta 8 milímetros en los tejidos, lo que permite tratar tumores superficiales o grandes y destruirlos localmente. No como la radioterapia, que no discrimina entre tejidos sanos y enfermos, sino que permite localizar el tratamiento", explicó a LA NACION el doctor Héctor Nava, jefe de Cirugía Oncológica del Roswell Park Cancer Institute , de Buffalo, Estados Unidos, donde entrenó a los médicos argentinos que realizan las tres primeras intervenciones en pacientes con tumores esofágicos.
El doctor Nava llegó anteayer a nuestro país para presenciar el trabajo de sus colegas y supervisar los resultados junto con la enfermera Michele Cooper, coordinadora de Investigación Clínica del Servicio de Terapia Fotodinámica del mismo centro de salud. La primera tarea de ambos fue observar cómo el equipo dirigido por el doctor Augusto Villaverde pasaba la prueba de fuego en el Hospital San Martín de La Plata.
El paciente seleccionado fue un hombre de 66 años con una enfermedad precancerosa llamada esófago de Barrett. La intervención duró 25 minutos y los primeros resultados se conocerán mañana, cuando se le realice el primer control endoscópico.
"El método es excelente y mucho menos invasivo que la cirugía", dijo a LA NACION el doctor Villaverde horas después de la intervención.
Los trastornos de la vía digestiva que se pueden tratar con terapia fotodinámica incluyen la enfermedad de Barrett y el cáncer de esófago avanzado. "No es para todos los pacientes -aclaró Villaverde-, sino para los que no sean buenos candidatos para la cirugía, ya sea porque el paciente padece otras enfermedades, porque es de edad avanzada o porque se niega a que lo operen, y es un buen candidato para una técnica endoscópica."
En los pacientes con cáncer de esófago avanzado -en nuestro país se diagnostican unos 1800 casos por año-, la terapia fotodinámica no cura la enfermedad, sino que la alivia. "En ellos, la luz del esófago es muy pequeña y no pueden tragar bien. Entonces, se les realiza un túnel a través del tumor, para que puedan volver a comer", explicó el cirujano.
En cambio, la terapia cura el esófago de Barrett cuando la lesión precancerosa en la mucosa esofágica mide cinco centímetros o más, y puede transformarse en cáncer, lo que ocurre en el 8% de los pacientes. El uso del láser produce una isquemia en el área tratada que "mata" el tejido enfermo a través de una reacción química en los vasos sanguíneos que lo alimentan.
Los dos pacientes que hoy, a partir de las 9, se tratarán en los quirófanos del cuarto piso del Hospital de Clínicas padecen cáncer de esófago avanzado y esófago de Barrett. Estaba previsto tratar a un paciente con cáncer de pulmón, otra de las aplicaciones autorizadas para esta técnica, pero debió suspenderse por inconvenientes clínicos, según confirmaron ayer fuentes del hospital.
"Esta técnica tiene dos aplicaciones en las vías respiratorias: los tumores pulmonares incipientes y los tumores en los grandes bronquios. Pero se necesita que el diagnóstico sea en estadios tempranos", explicó el doctor Hugo Esteva, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de Clínicas. También se puede utilizar la terapia fotodinámica en pacientes con enfisema o función limitada de los pulmones.
La técnica sirve además para aliviar la asfixia que padecen los pacientes con tumores avanzados. "Se puede aplicar para desobstruir los bronquios y ayudarlos a respirar mejor", dijo Esteva. Quienes más se beneficiarán son los grandes fumadores, quienes tuvieron cáncer de pulmón o de la vía aerodigestiva alta, como la laringe, y las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).
"La mayoría de los pacientes tratados asegura que valió la pena tener que modificar el estilo de vida después de la intervención -señaló la enfermera Cooper-. Los pacientes con cáncer de pulmón aseguran que se sienten mejor; a la semana, pueden volver a respirar y retomar algunas actividades."
El efecto inmediato del tratamiento, precisó Nava, equivale a una quemadura de 2° grado. "Lo que estamos haciendo con el fármaco fotosensibilizador que inyectamos 48 horas antes es producir algo similar a una quemadura solar, pero interna." Esto, cuando el área tratada es muy grande, puede generar dolores intensos. El fármaco permanece en el organismo entre cuatro y seis semanas, por lo que los pacientes no pueden exponerse al sol.