Científicos recrearon la formación de la Luna tras el impacto de un planeta contra la Tierra
Un equipo de científicos de la Universidad de Durham, en Inglaterra, modeló en una computadora los posibles escenarios de la creación de la Luna como resultado del choque de un hipotético protoplaneta denominado Theia con la Tierra.
Los astrónomos utilizaron en su modelo un cuerpo celeste del tamaño de Marte. Como resultado del impacto, en la simulación se formó un disco de escombros, entre los que empezaron procesos de autogravitación. Al unirse, crearon un satélite que tenía una masa parecida a la de la Luna y una concentración de hierro semejante, de un 1 %.
Según el estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, el centro de la estructura interna del satélite resultante tiene un núcleo férreo que es consistente con lo que sabemos de la Luna real. Y el resto está formado por material procedente de Theia y de la Tierra, estando este último más representado en las capas exteriores del objeto.
Al mismo tiempo, los investigadores determinaron que la creación de la Luna dependió de la rotación del planeta que impactó con la Tierra. En función de si no rotaba o lo hacía muy lento, el modelo daba como resultado la formación de un satélite más o menos parecido a la Luna. En cambio, si la rotación era rápida, la colisión resultaba en la unificación de los dos planetas.