Una argentina fue distinguida con el premio Marie-Curie
Leticia Fernanda Cugliandolo fue premiada por la Comisión Europea, que galardona a los mejores trabajos hechos con ayudas y subvenciones que reciben el nombre de la célebre física
BRUSELAS.- La investigadora argentina Leticia Fernanda Cugliandolo es una de las cinco personas galardonadas hoy con los primeros premios Marie-Curie de la Comisión Europea (CE) a los mejores trabajos hechos con ayudas y subvenciones que reciben el nombre de la célebre física.
Cugliandolo se hizo acreedora del galardón por sus estudios relativos a "una aproximación teórica de la dinámica de no equilibrio de sistemas macroscópicos de lenta evolución".
Otro de los ganadores fue el científico español Luis Serrano Pubull por sus trabajos relativos a "la concepción de sistemas biológicos para mejorar la calidad de vida".
Los premios, entregados por el comisario europeo de Investigación Philippe Busquin, están dotados con 50.000 euros cada uno a cargo del presupuesto del Sexto Programa Marco de Investigación (2002-2006) comunitario.
En él, por primera vez, la CE destina un 10 por ciento del mismo (1,6 millones de euros) a mecanismos de financiación que respalden la formación, la movilidad y el desarrollo profesional de los científicos europeos.
"No podemos evitar la fuga de cerebros y aumentar la movilidad de investigadores en Europa si no tomamos medidas para hacer sus carreras más atractivas", afirmó el comisario en un comunicado de prensa.
"En Europa formamos científicos de nivel mundial, pero no somos capaces luego de ofrecerles sueldos competitivos, buenas condiciones laborales y proyectos estimulantes", añadió Busquin.
Los premios Marie-Curie pretenden estimular la carrera de jóvenes científicos de alto nivel que han realizado significativos avances en el ámbito de la investigación mediante bolsas y subvenciones Marie-Curie concedidas por la UE.
Se presentaron 84 propuestas
En la presente y primera edición de los premios, se presentaron 84 propuestas a la convocatoria publicada en diciembre de 2002, de las cuales 71 llegaron desde los Estados Miembros de la Unión Europea, 9 de países candidatos a la adhesión y 4 de países no europeos.
De las 84 propuestas presentadas a concurso, 61 fueron presentadas por hombres y 23 por mujeres.
Por disciplinas científicas, 26 candidaturas eran relativas a trabajos sobre ciencias de la vida, 21 sobre física, 9 de ingeniería, 8 de medio ambiente y matemáticas, 5 de química, 4 de economía y 3 de ciencias sociales, las artes y las letras.
El jurado al que la CE encargó examinar los trabajos y decidir quiénes serían los premiados se compuso de 63 expertos independientes.
Según el Ejecutivo comunitario, el estímulo de los premios permitirá acercar la disponibilidad de "una mano de obra abundante en la ciencia".
Esto es una "condición esencial" para lograr hacer de la UE la economía basada en el conocimiento más dinámica y competitiva del mundo antes de 2010, tal y como se acordó en el Consejo europeo de Lisboa, celebrado en marzo de 2000.
Fuente: EFE