Un robot de la NASA buscará agua en el lado oscuro de la Luna
Se trata de la primera misión espacial de mapeo de un cuerpo celeste en busca de recursos para la vida humana; buscan definir la habitabilidad humana del satélite
- 3 minutos de lectura'
Desde la confirmación en 2008 de la existencia de hielo en cráteres de la Luna, la discusión en torno al satélite giró en torno a si es posible que albergue reservas de agua suficientes para nutrir misiones humanas. Hoy, la NASA estadounidense anunció que planea enviar su primer robot móvil a la Luna a finales de 2023, en busca de hielo y otros recursos en y debajo de la superficie lunar.
Se trata del denominado Rover VIPER, un vehículo del tamaño de un carrito de golf que será enviado al polo sur de la Luna, una zona que se encuentra en oscuridad permanente. El aparato contará con faros especiales para alumbrar las zonas que la luz del sol no toca hace miles de millones de años. Es en estas regiones sombrías donde los científicos de la NASA esperan encontrar reservas de hielo, ya que el agua no logra persistir en la superficie lunar en estado líquido o gaseoso.
La misión del VIPER durará tres días lunares (100 días terrestres) y recolectará datos que permitan mapear posibles reservas de agua en el polo sur, del que tendrá que entrar y salir rápido, ya que funciona con energía solar, escasa en el área. Se trata de la primera misión espacial de mapeo de un cuerpo celeste en busca de recursos para la vida humana.
Llevará cuatro instrumentos: el taladro de percusión (Trident), un espectrómetro de masas (MSolo), un espectrómetro infrarrojo (Nirvss) y un espectrómetro de neutrones (NSS). El Rover Viper es parte de la iniciativa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la NASA, que une los esfuerzos de la agencia espacial estadounidense con socios privados, en este caso la compañía de robótica espacial Astrobotic.
“Los datos recibidos de VIPER tienen el potencial de ayudar a nuestros científicos a determinar ubicaciones precisas y concentraciones de hielo en la Luna y nos ayudarán a evaluar el medio ambiente y los recursos potenciales en el polo sur lunar en preparación para los astronautas de Artemisa”, dijo en un comunicado Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA en la sede de la Agencia en Washington.
El Programa Artemisa (llamado así en honor a la diosa griega que representaba a la Luna) es la nueva apuesta de la NASA para relanzar la exploración del satélite, luego de las misiones Apolo del siglo pasado. Entre sus objetivos está llevar a la primera mujer y al primer hombre de color a la superficie de la Luna, en una misión estimada para 2024.
Información de Télam