Un asteroide impactaría contra la Tierra
Podría ocurrir dentro de 30 años
Los científicos de la NASA dieron la voz de alerta: anunciaron que un pequeño asteroide de entre 30 y 80 metros de largo se acerca a la Tierra y podría chocar contra nuestro planeta dentro de 30 años, produciendo un impacto equivalente al de una explosión nuclear.
El doctor Donald Yeomans, director de la oficina que esa administración espacial creó especialmente para estudiar y monitorear los objetos cercanos a nuestro planeta, dijo que la posibilidad de que se produzca una colisión es de una en 500. Confiado, Yeomans agregó: "En este sentido, la preocupación es baja".
Gracias a sofisticados instrumentos, los astrónomos calcularon que la distancia entre el objeto y la Tierra es actualmente de casi 13 millones de kilómetros (más de 30 veces más lejos que la Luna) y también fueron capaces de anunciar el día y el año del virtual choque: el 21 de septiembre de 2030.
El asteroide fue descubierto el 29 de septiembre de este año por astrónomos en la isla de Hawaii. Lo bautizaron 2000SG344. Aún no se sabe de qué material está formado.
Temer o no temer
"No hay que asustarse -dijo a La Nación el doctor Fernando Raúl Colomb, gerente de relaciones institucionales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae)-. La probabilidad de una colisión es baja y, además, existen conocimiento y tecnología para impedirlo: se podría desviar su órbita o destruirlo en pedazos pequeños para que la atmósfera los desintegrara antes de cualquier posible choque..."
El doctor Colomb agregó que semejante colisión podría sin duda producir un impacto similar al de una explosión nuclear y destruir una ciudad entera, dado que estos objetos se desplazan a una velocidad del orden de los 70 kilómetros por segundo.
¿Cómo es posible que hayan calculado una posible colisión 30 años antes de que se produzca? "Muy simple -dijo Colomb-, aplicando los cálculos de mecánica celeste de Newton. Usando las posiciones de los objetos y sus movimientos en varios días sucesivos, se puede tener una idea de cómo se irá moviendo ese objeto. Pero, claro, no es un cálculo exacto. Prueba de ello es que hay una posibilidad en 500 de que el choque ocurra. Pero a medida que avanza se va perfeccionando el conocimiento sobre la órbita exacta."
Por otra parte, el doctor Colomb no descartó que el asteroide sea en verdad el último estadio de los misiles Saturno 5, que se utilizaron en las expediciones de la NASA a la luna y que permanecen atrapados en la órbita solar. Sin embargo, Steve Chesley, de la administración espacial norteamericana, indicó que el objeto es muy luminoso para ser tan sólo un viejo misil.
El licenciado Francisco Guerra, integrante de la comisión directiva de la Asociación de Amigos de la Astronomía, recordó que el interés de los expertos y aficionados por los asteroides aumentó especialmente desde julio de 1994, cuando un enorme asteroide chocó contra Júpiter.
"Este interés es bueno -agregó-, porque sólo se conocen 10.000 de los 70.000 asteroides cercanos y relativamente cercanos a la Tierra. Cada vez que se detecta uno nuevo, se lo va conociendo mejor. Es difícil predecir qué ocurrirá en tres décadas. Pero de todos modos hay 30 años para mantenerlo controlado.
"Y, sin lugar a dudas -concluyó Colomb-, éste no sería aquel enorme asteroide de varios kilómetros que, según se cree, terminó para siempre con los dinosaurios."