Sorpresa en Australia: encontraron un tiburón que brilla en la oscuridad
Produce una luz azul verdosa que se ilumina y apaga lentamente. Puede llegar a medir hasta 1,80 centímetros.
- 3 minutos de lectura'
En Nueva Zelanda, un grupo de científicos descubrió al tiburón más grande y brillante del mundo. El animal es capaz de emitir una luz bioluminiscente, según señalaron los investigadores quienes también hallaron tres nuevas especies en la costa este de la Isla Sur de ese país durante la misma expedición.
Entre los descubrimientos está el tiburón luminiscente más grande, conocido como el tiburón cometa. Puede crecer hasta 180 centímetros. Según afirmaron los expertos, esta especie produce una luz azul verdosa que se ilumina y se oscurece lentamente debajo del agua sin producir destellos.
Los científicos Niwa Darren Stevens, Jerome Mallefet y Laurent Duchatelet encontraron, durante su misión para estudiar tiburones vivos, estas nuevas especies que permanecían ocultas.
De acuerdo con la información difundida por las autoridades, las tres especies de tiburones halladas en aguas profundas se llaman: Dalatias licha, Etmopterus lucifer y Etmopterus granulosus. Estas fueron encontradas en las aguas de Chatham Rise, en la costa este de la Isla Sur, “como captura incidental de una prospección de arrastre de hoki realizada por el barco Niwa Tangaroa en enero del año pasado”.
Según los medios locales, Niwa ha realizado estas prospecciones desde 1992 y proporciona información sobre la gestión sostenible de la pesca de especies como la merluza y la maruca.
Por otro lado, señalan que el equipo de Mallefet que encabeza la investigación es la principal autoridad mundial en tiburones bioluminiscentes. Durante el arrastre de hoki, estudiaron 24 especies de un total de 622 tiburones capturados para análisis. En ellos hay 13 tiburones cometa, 7 tiburones linterna de vientre negro y 4 tiburones linterna del sur”, detallaron los expertos a los medios locales.
Asimismo, indican que estas especies viven en la “zona crepuscular” del océano entre 200 a 1000 metros de profundidad, lugares adonde no llega la luz del sol.
“Cuando se capturaron se mantuvieron en un tanque con agua fresca de mar en una habitación fría y oscura. Se sexaron, midieron, pesaron y fotografiaron antes de realizar una incisión completa de la médula espinal en la primera vértebra, de acuerdo con la normativa europea para la investigación”, señalaron.
De acuerdo con los expertos, la bioluminiscencia es la producción de luz visible por organismos vivos, un fenómeno generalizado entre la vida marina. El resplandor se puede usar para cazar presas, apareamiento y escolarización, y para contra-sombrear sus vientres camuflados contra la superficie más clara del agua cuando se ven desde abajo.
Hasta ahora, nadie había registrado tiburones bioluminiscentes que produjeran luz en las aguas de Nueva Zelanda, sin embargo, los científicos creen que podría haber muchos más.