Sorpresa: confirman a qué velocidad caminaba el temible Tiranosaurio Rex
Según una nueva investigación publicada recientemente, el depredador más temido de la historia compartía una particularidad con los seres humanos
- 2 minutos de lectura'
La velocidad de paseo que registraba el poderoso depredador del Jurásico Tiranousario Rex equivalía a la que presentamos los humanos actuales, unos 4,6 kilómetros por hora, según un nuevo estudio.
Seres humanos y animales tienen una velocidad preferida al caminar. Esto está, en parte, influenciado por la cantidad de energía requerida: prefieren caminar a la velocidad a la que usan la menor cantidad de energía posible. Una de las formas de lograr esto es usando la resonancia entre la velocidad y el movimiento rítmico del cuerpo.
Esto funciona para animales que caminan sobre cuatro patas y para animales de dos patas como humanos y avestruces. Pasha van Bijlert, estudiante de Ciencias del Movimiento Humano en la Vrije Universiteit en Ámsterdam (VU), aplicó la idea a un animal que caminaba de manera diferente a cualquier cosa que camina sobre la tierra en este momento: Tyrannosaurus rex. Estos dinosaurios carnívoros no solo tenían dos patas, también tenían una cola enorme que les ayudaba a moverse.
Al igual que los huesos de nuestro cuello, los huesos de las colas se mantienen unidos por ligamentos. “Se puede comparar con un puente colgante”, explicó Van Bijlert y agregó: “Un puente colgante con una tonelada de músculo. A cada paso, la cola se balancea hacia arriba y hacia abajo. Eso significa que, al igual que el balanceo, tiene una frecuencia natural a la que resuena”.
Para averiguar cuál es esa frecuencia, Van Bijlert y sus profesores Anne Schulp (Naturalis/Utrecht University) y Knoek van Soest (VU) construyeron un modelo 3D de Trix, el Tyrannosaurus rex que se exhibe en el Museo Nacional Holandés de Historia Natural.
Agregaron músculos digitales al famoso esqueleto, y en este modelo muscular pudieron realizar análisis biomecánicos. De estos, derivaron la frecuencia natural y una velocidad de marcha preferida: 4,6 km por hora. Entonces, cuando Trix estaba de paseo, caminaba aproximadamente a la misma velocidad que un humano.
Van Bijlert, Van Soest y Schulp publicaron sus hallazgos en la revista Royal Society Open Science. “Ya había algunos estudios que investigaban la velocidad al caminar de los dinosaurios, pero principalmente miraban las piernas e ignoraban la cola, que es lo que hace que los dinosaurios sean tan únicos”, dijo Van Bijlert y afirmó: “Por lo general, encontraron velocidades de caminar mucho más altas. La que calculamos es más baja, pero es similar a la de otros animales”.