Sólo se diagnostica una de cada dos fracturas vertebrales por osteoporosis
Un nuevo informe indica que este tipo de lesión es más frecuente que la de cadera en la población joven
En Europa, los Estados Unidos y Canadá más del 50% de los 48 mil millones de dólares que se gastan anualmente para tratar las fracturas por osteoporosis en la población que trabaja podría ahorrarse. Igual que en la Argentina, donde se estima que el costo total por fracturas supera los 297 millones de pesos al año. ¿Por qué tales cifras? En parte, porque sólo una de cada dos fracturas vertebrales es diagnosticada por un médico, según indica la International Osteoporosis Foundation (IOF).
La abuela rompiéndose la cadera es el ejemplo más claro de las consecuencias de la osteoporosis, un mal caracterizado por la pérdida significativa de hueso, el deterioro de su arquitectura y el aumento de la susceptibilidad a las fracturas. Sin embargo, un nuevo informe difundido ayer por la IOF destaca que “las fracturas vertebrales son más serias como problema en los lugares de trabajo que las de cadera, porque afectan a las personas más jóvenes, de 50 años o menos”.
Tomar conciencia
El estudio, realizado por un centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bélgica, a pedido de la IOF, estima que –en 2050–, los costos que acarreará la enfermedad en el nivel mundial llegarán a 131 mil millones de dólares.
“Es importante tomar conciencia de que, además de las de cadera, existen otras fracturas como las vertebrales, que están subdiagnosticadas –dijo a LA NACION el doctor José Zanchetta, miembro del directorio de la IOF–. En nuestro país, si bien los costos son estimativos y corresponden a cifras calculadas cuando existía paridad entre el dólar y el peso –ahora serían mayores–, de los 297 millones de pesos que se gastan en fracturas unos 37 millones corresponden a personas de entre 45 y 64 años.”
Según el especialista, con prevención y tratamiento temprano podría evitarse gran parte de estos costos, aunque falta conciencia sobre el problema: “Comparamos los costos de tratamientos preventivos para distintas enfermedades en mujeres de 62 años y estimamos que una terapia que incluyera calcio, vitamina D y alguna otra medicación implicaría 830 pesos anuales. Implementado durante 5 años, este tratamiento reduce en un 50% las fracturas –afirmó–. En cambio, en muchas hipertensas, para mantener la presión arterial en valores normales se gastan 420 pesos al año... y de por vida. Esto reduce un 38% el riesgo de un accidente cerebrovascular, lo que implica 144.200 pesos por evento evitado. A nadie se le ocurriría pensar que no vale la pena tratar a los hipertensos. Con la osteoporosis debería suceder lo mismo”.
Define la IOF que “un buen número de personas económicamente activas sufren de osteopenia (baja densidad ósea) u osteoporosis”. Los 48 mil millones en costos calculados por este organismo son apenas directos.
“Necesitamos profundizar la investigación, pero debemos recordar que a esta cifra hay que agregarles los costos indirectos, que representan alrededor del 20% –advierte el doctor Jean Reginster, secretario general de la IOF–. Por ejemplo, un trabajador con osteoporosis puede perder su empleo”, además de reducir su productividad, y de ver notablemente deteriorada su calidad de vida.
Pierre Delmas, presidente de la IOF, advierte: “Hombres y mujeres están cada vez más tiempo en sus trabajos. Y en muchos sitios la gente no tiene seguro médico ni compensaciones por pérdidas debidas a las fracturas”.
Un minuto
Según la doctora Gro Harlem Brundtland, directora de la OMS, “hace 25 años los expertos en enfermedades cardiovasculares advirtieron que podía prevenirse una epidemia en los países en vías de desarrollo. Este aviso fue ignorado y ahora estamos viendo las consecuencias. Es un deber no tener la misma actitud con la osteoporosis. Tenemos que actuar ahora”.
La IOF aconseja cómo actuar en el ámbito laboral: “Los empleados deben informarse y realizar el One Minute Risk Test (ver infografía, o ingresar a www.osteofound.org/osteoporosis/risk_test, donde completando el cuestionario en inglés se recibe una respuesta instantánea), consultar con su médico sobre cómo garantizar el consumo de calcio y vitamina D en la dieta, realizar actividad física, no fumar ni beber”.
A los empleadores, les recomienda “realizar programas educativos, acercar a sus empleados el test, dar ayuda médica, asegurarse de que los comedores de las empresas sirvan alimentos que prevengan el deterioro óseo, promocionar planes de actividad física y programas para el abandono del cigarrillo y el alcohol, garantizar que en el ámbito de trabajo se reduzcan los riesgos de caídas, ayudar a las sociedades nacionales que se ocupan del tema”.
Y a quienes se ocupan de la salud pública y privada: “Tener en cuenta que el tratamiento temprano reduce los costos en un 50%”.
En aumento
Riesgo: entre el 30 y el 40% de las mujeres y alrededor del 13% de los hombres están en peligro de fracturarse. La incidencia de osteoporosis se duplicará en los próximos 25 años. Las fracturas de cadera crecerán un 270% en 2050 y, las vertebrales, al menos un 150 por ciento.
Incidencia: en Noruega, por la escasez de luz solar, que ayuda a sintetizar la vitamina D (clave para los huesos), la incidencia de fracturas en mujeres es de 766 cada 100 mil habitantes. En la Argentina, es de 379,4 y en China (donde se utiliza a menudo la bicicleta), sólo llega a 69,8 por cada 100 mil habitantes.