Sin riesgo a la vista, los astrónomos observaron el asteroide que pasó cerca de la Tierra
Lo científicos aprovecharon el sobrevuelo para estudiarlo. La roca espacial tenía un diámetro de 550 metros
- 1 minuto de lectura'
La red robótica de telescopio controlada remotamente Virtual Telescope Project 2.0 consiguió fotografiar esta roca espacial de 550 metros de diámetro unas horas después de su sobrevuelo más cercano, que se produjo a las 16.03 UTC el 21 de marzo. Se trata del asteroide más grande que se prevé pase cerca de la Tierra este año.
La imagen proviene de una sola exposición de 120 segundos, tomada de forma remota con la unidad robótica “Elena” disponible en Virtual Telescope.
Las condiciones de obtención de imágenes eran extremas: 2001 FO32 estaba a solo 11 grados de elevación sobre el horizonte desde el punto de vista del telescopio, casi eclipsado por las paredes del propio observatorio y en pleno crepúsculo matutino.
En el momento de la toma de imágenes, el asteroide (231937) 2001 FO32 estaba a unos 2,5 millones de kilómetros de la Tierra y nos estaba abandonando a 124.000 kilómetros por hora, según informó Virtual Telescope.
Fue descubierto hace 20 años y su órbita fue bien estudiada, de forma que se ha descartado cualquier riesgo de colisión con la Tierra en los siglos venideros. No obstante, su proximidad en términos astronómicos justificó su designación como un “asteroide potencialmente peligroso”.