Se extiende en China el contagio de SARS
Para la OMS, contener la enfermedad es "un desafío"
PEKIN (Reuters).- China, donde el gobierno admitió que la cifra de casos del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) en Pekín es mucho más alta de lo mostrado previamente, estaría enfrentando un brote muy grande en sus provincias, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La enfermedad -que ha matado a más de 200 personas e infectado a cerca de 4000 en 25 países- se está extendiendo. Filipinas habría sufrido su primera muerte por el SARS; en Hong Kong hay más fallecimientos, y en Singapur e India aumenta el contagio.
Sin embargo, los expertos están particularmente preocupados por China, donde los líderes admitieron que es pobre el sistema de atención de la salud en la zona rural, donde vive el 70 por ciento de los 1300 millones de habitantes.
En tanto, China informó ayer que desde el viernes último se registraron 193 casos nuevos, con lo que la cifra nacional asciende a 2001. La agencia oficial de noticias Xinhua difundió que murieron otras 13 personas, con lo que los casos mortales de neumonía atípica aumentan a 92.
"Si no tienen los recursos para atender el SARS, pienso que va a haber un brote muy grande en China", dijo Henk Bekedam, representante de la OMS en China.
"Pienso que será un gran desafío contener el SARS en China -agregó-. Especialmente en las provincias con recursos muy limitados." China posee 31 provincias, regiones y ciudades grandes.
En un discurso publicado ayer, el primer ministro Wen Jiabao afirmó que el sistema de salud es tan inadecuado que una epidemia se extendería "antes de que lo sepamos" y que "las consecuencias podrían ser demasiado temibles como para contemplarlo". Los casos del SARS ya aparecieron en varias partes de China, incluida la provincia de Zhejiang, en el Este, y Guangdong y Guangxi, en el Sur.
Un día después de que el gobierno reconoció que Pekín había minimizado notoriamente su cifra de casos -cuando el total era 339, 10 veces más de lo informado- Bekedam adelantó que la capital china podría tener muchas víctimas del SARS en sus hospitales.
El ministro de Salud chino adelantó ayer un incremento notable de casos en Pekín, donde en el fin de semana alcanzaron los 482, además de siete decesos que elevaron la cifra total a 25. "La razón del rápido incremento en pacientes con SARS en Pekín se atribuyó a la confirmación de ciertos casos sospechosos del SRAG después de un examen más profundo", informó Xinhua.
Según Bekedam, la OMS estimó que la mitad de los 402 casos que las autoridades de Pekín informaron anteayer como casos probables de SARS podrían ser casos reales.
El número de casos sospechosos en Pekín creció a 610 entre el viernes último y ayer, según el ministro. Otras áreas, incluida la región occidental de Xinjiang y la empobrecida provincia de Shaanxi, en el norte de China, también informaron casos probables, agregó.
Los temores se mezclan con el enojo en Pekín mientras los medios de comunicación, silenciosos por semanas mientras se extendía el SARS, abrieron las represas de la información después de que el gobierno reveló las cifras más altas y el ministro de Salud y el alcalde de la ciudad fueron acusados anteayer de negligencia. "Zhang Wenkang y Meng Xuenong, negligentes, pierden sus cargos en el gobierno", tituló el periódico China Business Times, refiriéndose al ministro de Salud Pública y al alcalde de Pekín.