Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Isaac Newton, una de las grandes mentes de la humanidad
A través de sus estudios, el físico estableció las bases de la mecánica clásica y la ley de la gravitación universal
- 2 minutos de lectura'
El 31 de marzo de 1727 a los 84 años falleció en Londres uno de los físicos y matemáticos más relevantes en la historia de la humanidad: Isaac Newton. Desde muy joven demostró una gran habilidad para los números y la ciencia, algo que desarrolló en profundidad cuando comenzó sus estudios universitarios. Al poco tiempo de recibirse, ya había realizado descubrimientos increíbles dentro del universo del cálculo, la física y la óptica.
En 1672 presentó ante la Royal Society de Londres el primer telescopio reflector de utilidad práctica que estaba constituido por un espejo de unos tres centímetros de diámetro ubicado en el interior de un tubo de 15 centímetros de longitud. Al no contener lentes, el telescopio podía ser tan potente como un refractor 10 veces más largo.
Dentro de su bibliografía, se destaca la obra Principios matemáticos de la filosofía natural (Philosophiae Naturalis Principia Mathematica), publicada en 1687, en la que Newton sentó las bases de la física moderna y la ingeniería a través de sus leyes del movimiento y la teoría de la gravedad, marcando un antes y un después en la historia de la ciencia.
Conocedor de los estudios sobre el movimiento de Galileo y de las leyes de Kepler sobre las órbitas de los planetas, Newton estableció las leyes fundamentales de la dinámica -ley de inercia, proporcionalidad de fuerza y aceleración y principio de acción y reacción- y dedujo de ellas la ley de gravitación universal. En su obra Opticks de 1704, formuló la teoría corpuscular de la luz y la teoría del color. Un libro escrito de manera similar a los tratados de geometría en donde explica la naturaleza de la luz de una manera muy racional.
Las mejores frases de Isaac Newton
- “Platón es mi amigo, Aristóteles es mi amigo, pero mi mejor amigo es la verdad”.
- “Si he visto más lejos, es por estar sobre los hombros de gigantes”.
- “Explicar toda la naturaleza es una tarea demasiado difícil para cualquier hombre o incluso para cualquier edad”.
- “El tacto es el arte de hacer ver algo sin hacer un enemigo”.
- “A falta de cualquier otra prueba, el pulgar me convencería de la existencia de un Dios”.
- “Puedo calcular el movimiento de los cuerpos celestes, pero no la locura de la gente”.
- “Construimos demasiados muros y no suficientes puentes”.