Se activó un nuevo telescopio de neutrinos en el fondo del Lago Baikal
La primera fase fue inaugurado tras seis años de trabajo. Cómo funcionará y qué objetivos tiene por delante
- 2 minutos de lectura'
Desde las profundidades del lago, el telescopio Baikal-GVD ayudará a detectar fuentes de neutrinos de alta energía, estudiará la evolución de las galaxias y el Universo, y resolverá la tarea clave de formar la red de neutrinos del mundo, según un comunicado.
El telescopio, cuyo acto ceremonial inaugural se produjo este 13 de marzo, es el resultado del intenso trabajo de un equipo internacional de científicos de Rusia, República Checa, Eslovaquia, Alemania y Polonia con el papel principal del Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Rusia, el Instituto Conjunto de Investigación Nuclear (JINR) y la Academia de Ciencias de Rusia.
El director del JINR, Grigory Trubnikov, aseguró en un comunicado que este nuevo telescopio permitirá “registrar estadísticas de neutrinos mucho mejores de lo que era posible anteriormente”.
El telescopio de neutrinos submarinos profundo de Baikal (o Baikal-GVD - Gigaton Volume Detector) es un proyecto internacional en el campo de la física de astropartículas y la astronomía de neutrinos. La construcción de Baikal-GVD está motivada por su potencial de descubrimiento en astrofísica, cosmología y física de partículas.
Su objetivo principal es el estudio detallado del flujo de neutrinos cósmicos de alta energía y la búsqueda de sus fuentes. Baikal-GVD también buscará candidatos a materia oscura, neutrinos de la desintegración de partículas súper pesadas, monopolos magnéticos y otras partículas exóticas. También será una plataforma para estudios ambientales en el lago Baikal.
La fase preparatoria del proyecto concluyó en 2015 con el despliegue de un clúster de demostración compuesto por 192 módulos ópticos. La construcción de la primera fase de Baikal GVD (GVD-I) se inició en 2016 con la implementación del primero de ocho clústeres en su configuración básica, que consta de 288 módulos ópticos. Ahora, se ha finalizado GVD-I, con 8 clústeres y un volumen 0,4 kilómetros cúbicos, y se aprobó un memorando para ampliarlo hasta un kilómetro cúbico.
La Colaboración Baikal-GVD incluye 9 instituciones y organizaciones de 4 países. El telescopio es uno de los tres detectores de neutrinos más grandes del mundo junto con IceCube en el Polo Sur y ANTARES en el Mar Mediterráneo.
Los neutrinos son diminutas partículas elementales con una masa apenas superior a cero, pero pueden cruzar el universo sin interactuar con la materia y sin retrasos en su camino. Millones de neutrinos por segundo atraviesan a todas las personas de la Tierra, completamente desapercibidos.