Roberto Salvarezza: “Hoy la soberanía de los países reside en el dominio de la tecnología”
Desde la recomposición de los salarios de los investigadores hasta la elaboración de protocolos que aseguren una producción adecuada de carne porcina si se diera un acuerdo con China, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt), Roberto Salvarezza, se refirió a los primeros meses de su gestión y a los planes que tiene por delante a lo largo de una extensa reunión virtual con la Red Argentina de Periodismo Científico (Radpc).
"La actualización salarial de los investigadores era una deuda que pensábamos saldar en junio –afirmó–. Sabemos que es un reclamo justo y estamos trabajando en eso, pero les pedimos que consideren el contexto y que nos den tiempo. No puedo dar una fecha exacta de cuándo se va a concretar, porque somos empleados del Estado, pero sí les puedo decir que estamos haciendo todo lo posible para llegar a la solución lo más rápido que podamos. Sabemos que les estamos pidiendo mucho, pero el deterioro salarial es la principal preocupación de este ministerio".
Después de subrayar que el sistema científico está colaborando "sin pedir nada a cambio" en el control de la pandemia, también destacó el conjunto de soluciones que surgieron de la Unidad Covid, creada el 18 de marzo a través de una convocatoria voluntaria a la que respondieron más de 5000 investigadores que presentaron 1400 proyectos. "Detectamos cuáles eran las ventanas de oportunidad que teníamos en función del tiempo –dijo–. Se generaron tests diagnósticos y serológicos, protocolos para el ensayo de plasma de recuperados, un suero hiperinmune que ya está en ensayos clínicos, estudios para detectar el virus en efluentes cloacales. También se desarrolló la app CuidAR, se escaló la producción de respiradores con ayuda de la empresa Veng, se secuenciaron más de 450 genomas de SARS-CoV-2". Para atender esas iniciativas se invirtieron más de 600 millones de pesos exclusivamente en proyectos y a eso se sumaron 400 millones más que no estaban en ningún presupuesto para prolongar las becas que habían finalizado el 31 de marzo y luego un subsidio por los siguientes tres meses. "Todo eso se realizó en el marco de un Estado en situación de crisis", insistió.
Salvarezza también destacó que la idea de su ministerio es convertir a la ciencia y la tecnología en eje de las políticas de desarrollo. "Empezamos con la gestión el 10 de diciembre –dijo–. No había un rumbo definido, sino mucha incertidumbre. Se había degradado la ciencia tanto en el plano simbólico como material. El panorama era muy complejo. Entre 2015 y 2019 hubo un retroceso de mil millones de dólares en inversión y se pasó de tres investigadores cada mil habitantes de la población económicamente activa a 2,5. Esa era la situación. Nosotros quisimos transmitir que sí es posible hacer ciencia en el país. Aumentamos los estipendios de las becas, los subsidios y el ingreso de investigadores".
Planes
Entre los planes que ya están en marcha figura una nueva constelación satelital, SABIA-Mar, para el estudio de la biosfera oceánica, la construcción de un satélite meteorológico de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac, con financiamiento del BID) para toda América Latina, y el proyecto de acceso al espacio con un lanzador propio. Subrayó que cada una de estas y otras acciones deberán encuadrarse dentro de una mirada ambiental. "La recuperación de la economía tiene que enmarcarse en el cuidado del ambiente. La agenda de hoy es producir con mirada ambiental. No hay otra", dijo.
A partir del éxito de la Unidad Covid, también mencionó que la próxima unidad operativa del Mincyt se concentrará en la pobreza y la seguridad alimentaria, para potenciar todos aquellos proyectos que impliquen el desarrollo de alimentos saludables, la agricultura familiar, el acceso al agua y a la salud.
En ese sentido, definió que, hacia el interior, se atenderá la mejora del instrumento, que es el sistema científico, y hacia afuera, la demanda de la comunidad, lo que permitirá ir del laboratorio a la producción. "Tenemos la convicción de que hay que financiar toda la ciencia, poniendo foco en algunos temas que son necesidades urgentes de nuestra sociedad –afirmó–. No se puede descuidar ningún aspecto, porque no se puede saber en qué momento vamos a tener problemas por resolver. Nuestro sistema científico tiene que ser robusto, debe poder responder desde las ciencias sociales hasta las ingenierías. Vamos a mantener todo en funcionamiento y queremos que todo lo que se hizo por la pandemia sea reconocido por las instituciones, es una deuda. Hoy estamos produciendo un kit, mañana, publicando en una revista de primer nivel internacional. Ése es el perfil de investigador que queremos".
Acerca de un posible acuerdo con China para la producción de carne porcina, aseguró que no solo fueron consultados por Cancillería, sino que participaron en las reuniones. "Vamos a crear una comisión que desarrolle los protocolos de bioseguridad, manejo de residuos, normas que se ajusten a estándares internacionales. Podemos agregar valor a productos que hoy exportamos en bruto, pero hay que hacerlo siempre teniendo en cuenta el cuidado del ambiente y los intereses de los pequeños productores".
Su meta principal, aseguró, es terminar su gestión con una mayor comprensión de la sociedad y de los políticos de la importancia que tiene la ciencia en el desarrollo. "En la actualidad, la soberanía de los países reside en el dominio de la tecnología –concluyó–. La Argentina es un país soberano y, si bien debe integrarse al mundo, tiene que desarrollar sus propias capacidades. Me gustaría que me recordaran como el ministro que volvió a poner la construcción del conocimiento en la agenda pública".