Qué piensa el infectólogo Roberto Debbag sobre la combinación de vacunas
El médico se mostró optimista y aseguró que, en algunas semanas, el mundo contará con nuevos estudios; además, dijo con seguridad que no existe riesgo grave al recibir distintas dosis
- 2 minutos de lectura'
El médico Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, analizó el panorama mundial de la campaña de vacunación contra el Covid-19 y se refirió a los recientes estudios sobre la combinación de vacunas de distintos laboratorios.
“Hay tres grupos que están estudiando algunas de las combinaciones, uno es Oxford, y posiblemente en la segunda semana de agosto estén los datos de la combinación de AstraZeneca y Sputnik. En Estados Unidos, también hay otras combinaciones. Otro fue publicado en España, con combinación de Pfizer y AstraZeneca. Para Sputnik solo tenemos el potencial estudio de Oxford, por eso la necesidad de tener estos estudios en la Argentina”, comenzó.
En diálogo con TN, el infectólogo negó que exista una posibilidad de toxicidad o de riesgo grande al recibir dosis de diferentes procedencias y auguró, además, que el futuro de la vacunación terminará siendo “con mezclas”.
Debbag fue consultado sobre las consecuencias o riesgos que tendría un paciente al recibir una segunda dosis diferente a la primera. “Lo peor es que tengas más efectos adversos, dolor de cabeza y dolor corporal. Que es lo que pasó en el estudio de España. Eso es lo peor, porque las vacunas están aprobadas y dan seguridad”, dijo. Por otro lado, se mostró optimista con estos estudios y consideró que lo mejor que podría pasar es que estas combinaciones muestren una inmunidad fortalecida. “Hay algunas ideas e hipótesis de que la mezcla de plataformas generaría impacto en diferentes partes de la inmunidad, que podría impactar en células diferentes”, agregó.
En esta línea, resaltó la importancia de que se realicen estudios lineales en la Argentina para poder acelerar la campaña de vacunación. “Las perspectivas de arribos de vacunas son muy buenas. Si ahora tenemos disponibilidad de vacunas de AstraZeneca y arriban más vacunas de Sinopharm, en lo inmediato hay que hacer estudios que constan de aplicar una dosis de AstraZeneca o Sinopharm a quienes ya hayan recibido la primera y estudiar la inmunidad pasados los 21 días”.
El médico aseguró también que habrá datos en cuatro o cinco semanas. Y concluyó: “No hay riesgo grande, doy por hecho que va a funcionar. Desde la perspectiva que hay en el mundo de las vacunas, va a terminar siendo mezcla”.