Qué es el Potamophylax coronavirus, el insecto descubierto en Kosovo
Investigadores lo bautizaron de esa manera con el objetivo de “concientizar sobre la contaminación” y “llamar la atención”
- 2 minutos de lectura'
Descubierto en la República de Kosovo durante 2020, este insecto saltó a la fama por su temible y particular nombre. La intención de los miembros del departamento de Biología de la Universidad de Pristina es lograr concientizar sobre la contaminación del agua y los efectos que esta tiene en la biodiversidad.
“Queríamos poner el foco en otra pandemia que sucede en los ecosistemas de agua dulce de Kosovo y los Balcanes”, expresó Halil Ibrahimi, referente científico al frente de la investigación. El insecto forma parte de la familia de tricópteros, cuya característica principal es que se reproducen en zonas acuáticas y sus larvas solo pueden crecer en lugares donde abunda el agua.
En su informe, Ibrahimi señaló que hay prácticas que conforman a una “pandemia silenciosa” que pone en peligro las zonas de agua dulce del Parque Nacional Bjeshkët e Nemuna de Kosovo y que puede significar la extinción de este insecto así como de muchas otras especies que habitan las zonas.
Pero más allá de la importancia del cuidado del medioambiente, el Potamophylax coronavirus adquiere una importancia fundamental en la conservación de estos ecosistemas. Él, al igual que todos los tricópteros, son los encargados del “monitoreo biológico de la calidad del agua”, además de ser la fuente principal de alimento de peces y depredadores de estas regiones. Es decir que, sin ellos, la fauna que habita los sectores de agua dulce corre grave peligro.
“En cierto modo, son la primera barrera del ecosistema antes de que estas actividades impacten también en los humanos”, precisó Ibrahimi. Gracias a su particular nombre y alejándose de “aburridos términos en latín”, este pequeño ser vivo logró consagrarse como “el insecto acuático más famoso de la historia”.