Primeros vestigios del cultivo de maíz
A pesar de la importancia de las culturas andinas, como los incas, poco se sabe sobre uno de los hitos de su desarrollo: la adopción de la agricultura. Pero ahora, arqueólogos del Instituto Smithsoniano que excavaban una casa peruana de 4000 años de antigüedad encontraron la evidencia más antigua de que se tenga registro del cultivo y procesamiento del maíz.
Linda Perry y sus colegas encontraron restos microscópicos de tres plantas cultivadas -maíz, papa y arrurruz- en una antigua vivienda descubierta en Waynuna, en las laderas del cerro Aycano, un pico que se encuentra sobre el valle Cotahuasi. Como ellos informan en el número de hoy de Nature, encontraron diminutos gránulos de almidón y otros restos de plantas tanto en el piso de la choza, que data de hace 3600 a 4000 años, y sobre las sillas de piedra halladas adentro.
El descubrimiento adelanta el primer uso del maíz como alimento por lo menos 1000 años, escriben los investigadores. Más aún, dado que el arrurruz probablemente no se podía cultivar en regiones altas, como Waynuna, quizá fue traído hasta allí desde lejos, lo que posiblemente represente un temprano uso de los bienes agrícolas como moneda de cambio o commodity.