Presentaron al afgano Snuppy, el primer perro clonado del mundo
Aseguran que servirá para investigar, no como mascota
SEUL (Reuters).- Científicos de Corea del Sur anunciaron ayer la creación del primer perro clonado. Woo-Suk Hwang y su equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Seúl acapararon la atención a inicios de este año al crear células madre con un material genético específico, derivado de embriones humanos clonados.
Ahora, los científicos surcoreanos, que publican su investigación en Nature, han consolidado su posición líder en el campo de la clonación creando a Snuppy, el primer perro clonado a partir de células adultas mediante transferencia nuclear, el mismo sistema que permitió crear a la oveja Dolly, primer mamífero clonado, y a otros animales. Hwang dijo que el avance alcanzado en la clonación de perros podría colaborar con las investigaciones que buscan combatir enfermedades mediante la clonación terapéutica de células madre.
"Nuestra meta de investigación es producir perros clonados para [estudiar] los modelos de enfermedades, no sólo en humanos, sino también en animales", declaró Hwang. Snuppy, diminutivo de "mascota de la Universidad Nacional de Seúl" (Seoul National University Puppy, en inglés), donde está situado el laboratorio de Hwang, es macho y nació por cesárea el 24 de abril, después de un embarazo normal. Pesó 530 gramos y su madre es un perro de raza Labrador amarillo.
El segundo cachorro, llamado NT-2, pesó 550 gramos pero murió a los 22 días, debido a una neumonía; un estudio demostró que no falleció por problemas anatómicos. La técnica de creación de perros clonados aún no es muy eficiente, comentaron miembros del equipo de Hwang. "Los dos cachorros fueron el resultado de 123 transferencias de embriones, que llevaron a sólo tres embarazos." Uno de ellos terminó en aborto, otro murió a los 22 días y sólo el tercero vivió desde abril. Ambos cachorros se crearon utilizando material genético de un óvulo, que fue reemplazado por el núcleo de una célula de tejido -concretamente, de tejido de una oreja- de un macho afgano. Una vez logrado el embrión, fue implantado en una madre sustituta en el momento correcto.
Ovejas, ratones, vacas, cabras, cerdos, conejos, una mula y un caballo ya fueron clonados empleando esta técnica. La raza afgana fue seleccionada por su gran tamaño y apariencia despampanante. "El objetivo es producir animales para investigar, no mascotas", declaró el equipo de investigación.