Para la experta que más investigó a los murciélagos en Wuhan, solo conocemos la "punta del iceberg" de los nuevos virus
Sin lugar a dudas, el brote de coronavirus, originado en la ciudad china de Wuhan y que tiene en vilo al mundo, ha significado un gran desafío para investigadores y profesionales de la salud. Más allá de los múltiples aprendizajes de estos más de cinco meses de batalla contra la pandemia, una experta afirmó que de la amenaza que los nuevos virus representan para la humanidad conocemos nada más que la "punta del iceberg".
La comparación la formuló una voz más que autorizada: se trata de Shi Zhengli, la directora adjunta del Instituto de Virología de Wuhan y miembro de la Academia China de Ciencias. Por su ardua investigación sobre el papel que desempeñaron los murciélagos en la transferencia del virus a los humanos, Shi recibió el apodo de "Batichica".
Shi integró equipos de trabajo que han investigado los anteriores coronavirus a lo largo de los últimos 15 años. "Los virus que hemos descubierto son, en realidad, la punta del iceberg. Si queremos proteger a los seres humanos de una segunda oleada de esos nuevos virus debemos adelantarnos y aprender más acerca de esas amenazas que transmiten los animales salvajes y emitir alertas tempranas", expresó la viróloga en una entrevista reciente con la cadena china CGTN.
En un corto plazo
Mientras creían que se enfrentaban a una forma desconocida de neumonía, Shi explicó que su laboratorio logró obtener muestras del patógeneo SARS-CoV-2 en la tarde del lunes 30 de diciembre de 2019. Junto a otros centros especializados de China lograron secuenciar el genoma del virus y enviárselo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 12 de enero de 2020. También subieron toda la información recopilada a la base de datos GISAID, que es utilizada por científicos del mundo entero.
Para sentar las bases de sus descubrimiento, Shi sostuvo que en primer lugar testearon al nuevo coronavirus en ratones (6 de febrero) y en monos (9 de febrero). En ambos casos, las pruebas demostraron que los animales infectados desarrollaban síntomas de una neumonía desconocida.
Ciencia y política
Consultada sobre el financiamiento y la cooperación internacional del trabajo científico, Shi lamentó que la ciencia se haya politizado y destaca la importancia del éxito de un aporte mancomunado de los profesionales de las distintas partes del mundo.
"Nuestro objetivo inicial es desarrollar la cooperación internacional ya que para la salud mundial no existen fronteras en lo que al trabajo de investigación se refiere. Dicho trabajo requiere de [la colaboración de] científicos de todo el mundo, gobiernos que sean abiertos, transparentes y que cooperen a evitar y control algunas de estas nuevas enfermedades infecciosas", concluye.