Paleontólogos ingleses aseguran haber encontrado una nueva especie de dinosaurios
Un grupo de paleontólogos de Southampton (Inglaterra) dice haber descubierto una nueva especie de dinosaurio terópodo, emparentado con el Tyrannosaurus rex y con otros reptiles carnívoros del período Cretácico.
Cuatro huesos de la columna vertebral del espécimen fueron encontrados por Robin Ward, un coleccionista de fósiles que estaba visitando la Isla de Wight con su familia, y por otros dos recolectores que entregaron sus descubrimientos a un museo de dinosaurios cercano, a fines de 2019.
Tras una examinación, los paleontólogos aseguraron que se trata de un nuevo género del suborden de los dinosaurios terópodos, que se caracterizan por sus huesos huecos y sus extremidades con tres dedos, y de los que provienen las aves modernas.
"Se veía diferente a otras vértebras de reptiles marinos con las que me encontré en el pasado", dijo James Lockyer, recolector de fósiles, en un comunicado de la Universidad de Southampton. Los científicos corroboraron que se trató de un reptil terrestre de cerca de cuatro metros de altura que desapareció hace aproximadamente 115 millones de años.
"Lo inusual sobre el depósito en donde se encontraron los huesos es que es un depósito marino, y los dinosaurios eran animales terrestres. De alguna manera un dinosaurio murió y terminó en un depósito inesperado", explicó el profesor de evolución y paleontología Neil J. Gostling en un video compartido por la universidad.
Los paleontólogos nombraron al nuevo género Vectaero venator inopinatus, que en latín significa "inesperado cazador hueco de Vectis". Vectis es el nombre con el que conocían los romanos a la Isla de Wight.
"Al usar anatomía comparativa sabemos que es probable que sea un terópodo, debido a varios rasgos, incluyendo los espacios de aire en los huesos del cuello y la espalda. Sin embargo, debido a que el espécimen está incompleto, asignarlo a un grupo de terópodos en particular es más complicado, y debemos encontrar más material para confirmar su posición", explica el video.
"Dada la rareza del material encontrado en este depósito, y dado el hecho de que los huesos eran del mismo tamaño y estaban incrustados en el mismo tipo de roca, probablemente estemos ante un único individuo", concluyeron desde la Universidad de Southampton.