¿Nos protege la BCG?
"La vacuna BCG no previene la tuberculosis, sino que protege a la persona contra la diseminación de la enfermedad en todo el organismo y la meningitis tuberculosa", aseguró la doctora Cristina Brian, coordinadora de la Sección de Tuberculosis de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.
La especialista explicó que cualquier individuo puede padecer tuberculosis todas las veces que el organismo lo permita, independientemente de si está o no vacunado. "Debe quedar claro que la BCG no da inmunidad, por lo que una persona se puede contagiar con una forma sensible [a los medicamentos], multirresistente y, por qué no, extremadamente resistente", dijo.
Sin embargo, la especialista dejó bien en claro que es indispensable cumplir con la obligación de darse la vacuna. "En nuestro país, que es de incidencia y prevalencia media, la BCG les aporta a los bebes recién nacidos una protección muy importante, debido a que su sistema inmunológico está inmaduro", destacó Brian, tras comentar que existen otras vacunas en experimentación.