Esta tarde Elon Musk presentará Neuralink, su ambicioso proyecto que promete conectar el cerebro con una computadora. El evento será transmitido vía streaming desde las 19, hora argentina. El link para ver en vivo la presentación será publicado en la web de la compañía.
Neuralink tiene como objetivo lograr la integración de los humanos y los robots, mediante una interfaz cerebro-máquina (ICM) ligada a la inteligencia artificial, pero sin dejar de lado las capacidades del ser humano, con el foco en una versión más evolucionada.
Se prevén múltiples usos, como facilitar la comunicación a las personas que tienen discapacidades específicas o enfermedades neurológicas. Así, la computadora puede responder a las órdenes dictadas por el cerebro, sin intermediarios.
El año pasado ya se había realizado un experimento similar con ratones en el que los hilos del robot se conectaban a la corteza cerebral.
¿Cómo funciona Neuralink?
- Sensores sumamente minúsculos, cuyo grosor es de un cuarto de un cabello, se implantan dentro del cerebro sin tocar los vasos sanguíneos y sin daño aparente, y "leen" y "escriben" información en las neuronas.
- La información recogida en el cerebro se transmite a un chip (el N1) dentro del cerebro, y a su vez a otro dispositivo externo (colocado tras la oreja) que a su vez transmite los datos a una computadora donde se procesarán en detalle.
- Cada chip N1 se conecta a 10 de estos hilos; cada hilo puede vincularse a mil neuronas.
Detalles del dispositivo Neuralink
Según publicó el servicio de distribución y archivo en línea gratuito de papers inéditos en las ciencias de la vida bioRxiv, "las interfaces cerebro-máquina (ICM) son prometedoras para la restauración de la función sensorial y motora y el tratamiento de trastornos neurológicos".
Sin embargo, en este informe técnico se explica que "los IMC clínicos aún no se han adoptado ampliamente, en parte porque los recuentos modestos de canales han limitado su potencial".
Este trabajo de bioRxiv describe los primeros pasos de Neuralink hacia un sistema ICM escalable de gran ancho de banda. "Hemos construido matrices de "hilos" de electrodos pequeños y flexibles, con hasta 3072 electrodos por matriz distribuidos en 96 hilos. También hemos construido un robot neuroquirúrgico capaz de insertar seis hilos (192 electrodos) por minuto", detalla el informe.
Además, "cada hilo se puede insertar individualmente en el cerebro con precisión de micrones para evitar la vasculatura superficial y apuntar a regiones específicas del cerebro. Un solo cable USB-C proporciona transmisión de datos de ancho de banda completo desde el dispositivo, grabando desde todos los canales simultáneamente. Este sistema ha logrado un rendimiento de picos de hasta un 70% en electrodos implantados crónicamente".
La conclusión del estudio sostiene que "el enfoque de Neuralink para ICM tiene una densidad y escalabilidad de empaquetado sin precedentes en un empaque clínicamente relevante".
LA NACION