Nació Pampa, la primera ternera clonada en la Argentina
El proyecto, que duró seis años y tuvo una inversión de 2 millones de dólares, busca obtener medicación para humanos; el país se ubica entre los nueve países del mundo que fueron capaces de clonar vacunos
Una ternera clonada nació por primera vez en la Argentina, informó hoy el laboratorio que llevó adelante el proyecto que duró seis años y tuvo una inversión de 2 millones de dólares. El objetivo, según señaló la empresa responsable del proyecto, es la "obtención de medicamentos para ser aplicados en la medicina humana".
Pampa, tal el nombre que le pusieron los genetistas que intervinieron en el trabajo, nació en un campo de la provincia de Buenos Aires el 6 de agosto último.
Según informó el laboratorio Bio Sidus, Pampa es una ternera de raza Jersey, que nació "en un inusual quirófano montado especialmente en un campo argentino", aunque no fue puntualizado el lugar donde se produjo el alumbramiento, al que asistieron veterinarios, biólogos y bioquímicos.
De acuerdo al informe dado por el laboratorio el principal objetivo del desarrollo "es la futura producción de proteínas humanas que se transformarán en medicamentos para más gente a un menor costo".
Bio Sidus mañana presentará oficialmente el trabajo y a los investigadores que colaboraron, en una conferencia de prensa que se desarrollará a las 12.30 en Constitución 4234, de esta capital.
"Para la gestación de Pampa se transfirió por fusión celular el núcleo de una célula de feto bovino de raza Jersey a un óvulo previamente desnucleado, generando de esta manera un ovocito activo capaz de dividirse en forma similar a lo que hubiera ocurrido por fecundación natural", explicó Bio Sidus.
El embrión obtenido in vitro "fue implantado en el útero de una vaca adulta de raza Aberdeen Angus que cumplió el rol de madre sustituta durante 278 días de preñez hasta el alumbramiento de Pampa", agregó.
Con el nacimiento de Pampa, la Argentina se ubica entre los nueve países del mundo que fueron capaces de clonar vacunos.
El proyecto de Bio Sidus, según explicaron, se inició "hace seis años" y es la "primera de una serie de metas proyectadas para la producción de proteínas recombinantes a alta escala".
"Para cumplir estos objetivos, en la siguiente etapa se requiere la inserción de un gen humano en núcleos de células bovinas para obtener animales transgénicos capaces de producir y segregar en la leche una proteína de interés terapéutico", señala el parte explicativo del laboratorio.
Agregó que "de esta manera se podrá alcanzar una muy elevada productividad con directa incidencia en los costos de producción permitiendo que estos medicamentos sean accesibles a muchos más pacientes que en la actualidad".
Bio Sidus también hizo otro anuncio en cuanto a que en los próximos meses se espera "el nacimiento de la primera ternera clonada y trasgénica obtenida en Latinoamérica, capaz de producir en su leche hormona de Crecimiento Humana".
Fuente: DyN