Migraciones de los piojos
WASHINGTON (Reuters).- Un grupo de científicos informó ayer que los piojos extraídos de momias de 1000 años de antigüedad en Perú respaldan la idea de que las pequeñas criaturas acompañaron a los seres humanos en su primera migración fuera de Africa, hace 100.000 años. Pruebas genéticas mostraron que los piojos son casi idénticos a cepas halladas alrededor del mundo que han sido fechadas cuando el hombre comenzó a colonizar el resto del planeta.
"Esto nos dice que este tipo genético recorrió el mundo, al tiempo que los humanos se expandieron y migraron a todas partes - dijo David Reed, de la Universidad de Florida, quien trabajó en el estudio-. Sabemos que este parásito se distribuyó en todo el planeta junto con nosotros", señaló Reed durante una entrevista telefónica.
En un artículo publicado en Journal of Infectious Diseases, Reed y sus colegas observaron que hay tres cepas conocidas de piojos: A, B y C. La clase A se encuentra en todos lados; la B es común tanto en América del Norte como en Europa, y la C es extraña. Existía una teoría de que la clase B había evolucionado separadamente en todo el continente americano y que los exploradores europeos trajeron la A al Nuevo Continente y se llevaron a Europa la B. Reed, que en 2004 demostró que el tipo A databa de la época de los primeros humanos, dijo que logró probar su teoría por accidente. Los piojos fueron recolectados de las cabezas de dos momias halladas en un desierto del sur de Perú que datarían del año 1000 d.C.