Megalodón: un estudio revela cuánto medía realmente el gigantesco tiburón prehistórico
Durante mucho tiempo, el tamaño real del megalodón (Otodus megalodon) fue un misterio que el cine de Hollywood se encargó mistificar, engrandecer. Pero ahora ese mito ha llegado a su fin: un reciente estudio científico revela cuánto medía este gigantesco tiburón prehistórico.
Mediante el uso de métodos matemáticos y comparaciones con los parientes vivos que habitan los mares y océanos, un equipo de la Universidad de Bristol y la Swansea University pudo reconstruir el tamaño del cuerpo del megalodón. Entre otros datos, los científicos determinaron que solo la aleta dorsal de este animal prehistórico podía medir lo mismo que un ser humano.
Como reproduce The Guardian, los resultados del estudio publicado en la revista Scientific Reports, revelan dimensiones sorprendentes. Los especialistas indican que un megalodón de 16 metros de largo hubiese tenido una cabeza de 4,65 metros de longitud, una aleta dorsal de 1,62 metros y una cola de 3,85 metros. Esto supone que una persona adulta podría haberse parado en el lomo del animal y su aleta dorsal la cubriría por completo.
Jack Cooper, uno de los científicos de la Universidad de Bristol que participó el estudio, describe el reciente trabajo como su "proyecto soñado". "Siempre fue un apasionado por los tiburones. Como estudiante universitario, trabajé y me sumergí en Sudáfrica para conocer más acerca de los tiburones blancos. Todo con una jaula de acero. No es solo por la sensación de peligro, sino también por la belleza y la capacidad de adaptación de estos animales que los hacen atractivos para el estudio.
En particular, los megalodones fueron los animales que me inspiraron a estudiar paleontología cuando tenía seis años. Por eso cuando realmente tuve la oportunidad de hacerlo sentí que toqué el cielo con las manos", reconoce el especialista en declaraciones al medio británico.
En estudios anteriores, los fósiles del megalodón solo se comparaban con el gran tiburón blanco, pero en el último análisis se incluyeron cinco especies de tiburones actuales. En un primer abordaje, los investigadores probaron si los animales vivos cambiaban de proporción a medida que crecían, pero concluyeron que ese no era el caso.
"Esto significa que simplemente podríamos tomar las curvas de crecimiento de las cinco formas modernas y proyectar la forma general a medida que se hacen cada vez más grandes, hasta una longitud corporal de 16 metros", explicó Cooper.