Más delgadas y más grandes: así son las nuevas iPad Air y iPad Pro de Apple para 2024
Apple presentó nuevos modelos de iPad, con más versiones y con el estreno de tecnologías como pantallas OLED y chips M4 para los iPad Pro, y el debut del flamante Pencil Pro
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Apple renovó hoy su línea de tabletas iPad con cuatro nuevos modelos para sus dos familias, las iPad Air y las iPad Pro, además de anunciar el nuevo chip M4 y un nuevo lápiz para dibujar en pantalla, el Pencil Pro. Con los nuevos equipos la compañía aspira a mantenerse como líder del mercado mundial de tabletas, donde se quedó con un tercio de las ventas en el primer trimestre del año, según consultoras como IDC o como Canalys, aunque con menos ventas que hace un año y perdiendo terreno frente a competidores como Huawei o Xiaomi.
Nuevas iPad Pro
En el caso de las iPad Pro de este 2024, hay tres grandes novedades: por un lado, desde el diseño, se trata de los equipos más delgados que haya hecho hasta ahora la compañía: el iPad Pro de 13 pulgadas tiene un grosor de 5,1 mm, mientras que el modelo de 11 pulgadas es de 5,3 mm (y este último tiene un peso menor a medio kg). Ambos modelos, además, tienen la cámara frontal en uno de los bordes largos (para usar el equipo apaisado), tienen una carcasa de aluminio reciclado e incorporan pantallas OLED, en un sistema que superpone dos paneles (la compañía lo llama Tandem OLED), para ofrecer una mejor reproducción de color y más brillo (1000 nits en toda la pantalla, y 1600 nits de pico de brillo); la compañía lo llama Ultra Retina XDR. Además de los dos tamaños de pantalla, ofrecerá una versión con una cobertura antirreflejo.
Ambos modelos tienen un nuevo chip M4 en su interior; el iPad Pro anterior tenía un M2, así que el salto de rendimiento es notable: Apple dice que logra ser 4x más veloz que el modelo previo, gracias a un procesador que tiene una tecnología de 3 nanómetros (una forma de medir el tamaño de los elementos dentro del chip, que influyen en forma directa en su consumo de energía y su rendimiento; el resto de la industria usa chips de la generación anterior, de 4 nanómetros), e incorpora, entre otras cosas, ray tracing en la parte de gráficos, lo que tendrá un impacto directo en la calidad de los juegos; al usar una tecnología más avanzada logra el mismo rendimiento que un chip M2 consumiendo la mitad de energía, y es por eso que pueden fabricar un equipo más delgado.
También incluye una cámara con flash mejorado para el escaneo de documentos, mejores micrófonos, Wi-Fi 6E y, como opción, conectividad 5G. Con este modelo llega también una nueva funda con teclado, que ahora incluye teclas de función para controles multimedia, de brillo y más.
Ambos equipos ya se venden en la tienda de Apple, y estarán disponibles la semana próxima, con opciones de entre 256 GB y 2 TB de almacenamiento, y precios base (en Estados Unidos) de 999 dólares para el iPad Pro de 11 pulgadas, y de 1199 dólares para el de 13 pulgadas.
Nuevas iPad Air
Apple también presentó nuevos modelos de iPad Air, también en dos tamaños: el clásico de 11 pulgadas y una nueva alternativa de 13 pulgadas, ambas con un chip M2 (el que llevaba el iPad Pro de la generación pasada: según Apple, este modelo es un 50% más rápido que la versión anterior) y la nueva ubicación de la cámara frontal, con Center Stage, la función que reencuadra a la persona si se mueve frente a cámara. También tiene una nueva funda con teclado, y es compatible con el flamante Apple Pencil Pro.
En Estados Unidos, los precios base son de 599 dólares para el modelo de 11 pulgadas, y de 799 dólares para el de 13 pulgadas; el precio final dependerá del almacenamiento elegido (de 128 GB a 1 TB) y de la inclusión o no de conectividad 5G complementaria al Wi-FI 6E.
Nuevo Apple Pencil Pro
Apple también presentó un nuevo lápiz para escribir y dibujar en pantalla, compatible con la nueva generación de iPads, que tiene una zona sensible al tacto en la empuñadura para activar menús contextuales sin tocar la pantalla, y un sensor de orientación para cambiar la posición de los pinceles al dibujar. Y funciona con Find my, el sistema de ubicación de accesorio de la compañía. Se engancha en forma magnética a los iPad para recargar su batería interna. Tiene un precio en Estados Unidos de 129 dólares.
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