Marte: las impresionantes nubes coloridas que documentó el rover Curiosity
La NASA logró documentar nubes justo después del atardecer en Marte; la explicación científica de por qué lucen con diversos colores
- 2 minutos de lectura'
El rover Curiosity de la NASA ha logrado documentar nubes justo después del atardecer en Marte, las cuales en las fotos de color capturadas por la Mast Camera (o “Mastcam”), se ven brillantes y coloridas, con tintes de rosa, celeste y azul. La NASA reportó el viernes pasado esta actualización del rover que está investigando el planeta desde 2012.
¿Por qué se ven coloridas las nubes? Resulta que las nubes en Marte, usualmente están 60 kilómetros por encima de la superficie y están hechas de hielo de agua. Pero estas nubes coloridas están más alto, donde hace mucho más frío, lo cual indica que probablemente estén hechas de dióxido de carbono helado, en estado sólido, es decir, lo que usualmente llamamos “hielo seco”.
Estos cristales de hielo, justo después del atardecer, reflejan la luz del sol y generan esa variedad de colores que se aprecia en la foto.
Según informó la NASA, los días nublados son raros en la atmósfera fina y seca de Marte. En general se ven nubes en las épocas más frías del año, cuando el planeta rojo está lejano al sol. Pero hace dos años, encontraron nubes formándose más temprano que lo habitual.
Por eso, este año, se prepararon de antemano (desde enero) para documentar estas nubes “tempranas”. Allí descubrieron también que están más altas que las que aparecen luego, y por cómo les pega el sol a sus cristales de hielo se forma el paisaje colorido.
Curiosity aterrizó el 6 de agosto de 2012 en la base del cráter Gale. Desde entonces recorrió algo más de 25 kilómetros hasta la ladera del Monte Sharp, una elevación en el centro del cráter que contiene material sedimentario.