Marte: científicos descifran el secreto detrás de una nube de 1800 kilómetros
Una cámara utilizada con propósitos operativos se convirtió en una poderosa pieza para terminar de comprender un proceso climático.
- 2 minutos de lectura'
Un grupo de científicos descubrió una poderosa e inesperada herramienta para revelar los secretos de Marte. Es que, para su sorpresa, una cámara web que no estaba diseñada para la astronomía se convirtió en una pieza clave para entender cómo se forma una nube que cada año aparece al sur de Marte. Después de varios estudios realizados, los especialistas determinaron cómo surge y por qué se da el extraño fenómeno climatológico que ocurre en el planeta rojo.
Desde hace varias temporadas, el orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea se dedica a estudiar un particular fenómeno que ocurre cuando comienza la primavera al hemisferio sur de Marte. El suceso, que ocurre cerca del volcán Arsia Mons, consiste en la formación de una nube compuesta de hielo con una altura superior a 20 kilómetros.
Durante años, el fenómeno fue objeto de estudio de los científicos, que buscaban conocer por qué se formaba esta nube y a qué responde, también, su extensión, que en 2021 alcanzó los 1800 kilómetros. En los últimos meses, los astrónomos descubrieron que la Cámara de Monitoreo Visual, o VMC, incorporada en el orbitador Mars Express con el único propósito de monitorear actividades operativas, resulta sumamente útil para investigar la intrigante nube de Marte.
“Aunque tiene una resolución espacial baja, tiene un campo de visión amplio, esencial para ver el panorama general en diferentes momentos locales del día, y es maravillosa para rastrear la evolución de un fenómeno tanto durante un largo período de tiempo como en pequeños intervalos”, explicó Jorge Hernández-Bernal, de la Universidad del País Vasco. “Como resultado, pudimos estudiar toda la nube a lo largo de numerosos ciclos de vida”.
Según el grupo de especialistas, gracias a esta cámara web -que tiene un lente muy inferior al de un smartphone actual- se pudo determinar que la extraña nube se forma por la interacción del viento, las montañas y los volcanes del sur de Marte. Lo que ocurre es que el viento se ve obligado a subir luego de chocar contra el volcán Arsia Mons. En ese ascenso, argumentaron, la corriente se condensa en las altitudes más grandes y más frías. Este proceso -que no hubiera podido ser explicado con las herramientas tradicionales- se repite todos los días a lo largo de varios meses, provocando que, cada año, se produzca el mismo fenómeno.