Mar del Plata. Inauguran el primer laboratorio especializado en certificación de cannabis del país
Tiene equipamiento y tecnología importada de Japón, permitirá confirmar la calidad y seguridad de los productos que se usan para tratamientos alternativos en distintos problemas de salud; comienza a funcionar pasado mañana
- 4 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.- Todo comenzó con la madre de un médico y una ingeniera química que, para sus dolores de cadera y frente a la falta de resultados con medicina tradicional, inició un tratamiento alternativo con aceite de cannabis, pero con todas las dudas propias de desconocer el proceso y las condiciones de producción de las dosis que ella recibía.
Una dificultad repetida entre pacientes frente a una industria en auge, pero aún en construcción. Y ambos se decidieron a darle una respuesta directa con el primer laboratorio del país diseñado y montado desde su origen para la certificación y análisis de cannabis y sus derivados.
Cuatro socios unieron voluntades para invertir casi 1,3 millones de dólares y en Mar del Plata poner en marcha Hemp Lab, con equipamiento y tecnología importada de Japón que garantizan máximos niveles de precisión y confiabilidad.
“Buscamos aplicar ciencia y tecnología a la industria del cannabis para garantizar que las personas puedan acceder a productos seguros, con información precisa y certificación de sus componentes”, explicó Pilar Díaz, directora técnica del establecimiento que iniciará sus actividades de manera oficial este lunes.
La propuesta se abre para distintos niveles de productores de cannabis. Desde el más pequeño, que hace un cultivo casero y mínimo, hasta aquel que lleva el emprendimiento a mayor dimensión a la par del crecimiento de un nuevo escenario que implica normativa legal y permisos para la utilización de esta variedad y sus derivados.
Ritmo creciente
Se da por hecho que la presencia del aceite de cannabis en el mercado se da durante estos últimos años a ritmo creciente y, en la mayoría de los casos, sin ningún tipo de verificación o certificación previa sobre características y contenido de lo que se ofrece y comercializa como medicación, casi siempre en un circuito ajeno a la formalidad.
Instalado a pocos metros de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en la avenida Juan B. Justo 4420, Hemp Lab sale al mercado con cinco packs de servicios de análisis de cannabis, de menor a mayor complejidad. Desde la más sencilla determinación de potencia y terpenos hasta la búsqueda y determinación de presencia en cultivo de solventes residuales, pesticidas y hasta metales pesados.
“No es lo mismo una planta que otra y el objetivo es ir hacia un control de estandarización de proceso y calidad del cannabis”, puntualizó Agustín Fernández Viña, médico especializado en diagnóstico por imágenes y uno de los iniciadores de este proyecto que se acaba de hacer realidad.
Una recorrida por el laboratorio permite advertir tres islas de trabajo que recorrerán las muestras que envíen los productores para su correspondiente análisis. Entre tres y cuatro gramos son suficientes para iniciar el proceso, con una parte que quedará reservada para una eventual contra prueba.
Fernández Viña y Díaz aseguran que la evaluación y certificación del cannabis “eleva la categoría al productor y aporta certezas al consumidor del producto final”. Díaz dijo sobre los aceites que hoy tienen altísima circulación y uso, con aplicación sobre las más diversas patologías. En varias de ellas con muy buenos resultados.
Si bien hay algunos laboratorios públicos y privados en el país que realizan algunos de estos análisis, el de Hemp Lab se presenta como el primero que tiene como principal finalidad auditar y verificar la calidad del cannabis que se aplica a uso medicinal.
“La muestra incógnita a procesar, en distintas etapas del análisis, se compara con una curva de calibración que tenemos con un estándar internacional certificado que identifica y mide presencia de hasta ocho cannabinoides y 19 terpenos”, detalló Díaz.
Destacan en particular el equipamiento ICP –MS, incluido en el pack de análisis de mayor complejidad, con el que cuentan para detectar presencia de metales pesados en las muestras, con capacidad para medir partes por trillón.
Verificar la calidad
La certificación de cannabis, que implica también verificar calidad y trazabilidad del producto aplicado a uso medicinal, es una exigencia en países que ya han legislado sobre la aplicación de cannabis y requieren que el producto tenga validación de laboratorios independientes y debidamente acreditados.
A nivel internacional, los países que ya cuentan con una ley de cannabis exigen que los productos estén certificados y analizados por un laboratorio independiente, validado bajo métodos rigurosos y normas que siguen los estándares de calidad internacional.
La Argentina todavía espera por su “ley de cannabis”, demandada hace tiempo y con enormes expectativas, tanto como que en distintos puntos del interior hay proyectos y desarrollos avanzados para habilitar plantas de producción con derivados de la especie para uso medicinal.