“Luna de sangre” y “Superluna de flores”: cuándo y dónde ver los fenómenos astronómicos de mayo
Ambos eventos coincidirán en una misma fecha, el miércoles 26 de mayo; sin embargo, no se apreciarán en todo el mundo por igual
- 2 minutos de lectura'
El próximo miércoles 26 de mayo tendrán lugar dos fenómenos astronómicos que serán visibles en distintos puntos del planeta. Por un lado, se podrá apreciar un eclipse lunar total, también conocido como Luna de sangre, mientras que en otras coordenadas se verá la Superluna de flores, nombre que se le da a una luna llena en plena primavera boreal.
Dónde y cómo ver la Luna de sangre
La Luna de sangre o el eclipse lunar total de este 26 de mayo se podrá apreciar en la zona occidental de América del Sur, precisamente en Ecuador, Perú, Chile y Argentina, en parte de Centroamérica y en el oeste de los Estados Unidos, así como también en Oceanía y en algunas partes de Asia.
El fenómeno de la Luna de sangre o roja tendrá lugar dos veces este año. Además de la del 26 de mayo, la segunda aparición será el 19 de noviembre.
Para poder apreciar el eclipse solo bastará con un cielo despejado, sin nubes. Se podrá contemplar a simple vista, sin necesidad de contar con un telescopio.
¿Por qué se produce el fenómeno de la Luna de sangre?
La Luna de sangre o la Luna roja se produce cuando hay un eclipse lunar, es decir, cuando la Tierra se alinea con su satélite natural y el Sol se interpone entre ambos. La atmósfera de la Tierra filtra los componentes de la luz solar a excepción de los tonos anaranjados y rojizos que, al reflejarse en la Luna, le dan ese color.
Dónde y cómo ver la Superluna de flores
Otras latitudes del planeta podrán contemplar lo que se conoce como la Superluna de flores. Este fenómeno es una luna llena que se aprecia con todo su esplendor.
Para que ocurra el fenómeno de una Superluna deben tener lugar dos condiciones: que el satélite esté en su fase llena y que se ubique en el perigeo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra. Esos requisitos se cumplirán el miércoles 26 de mayo.
El término “flores” está relacionado a la región en la que podrá ser visto el evento astronómico: en el hemisferio norte, donde la Luna llena coincide con la estación de la primavera.