La NASA mostró una “galaxia perdida” muy parecida a la Vía Láctea
- 2 minutos de lectura'
El pasado 22 de enero, la NASA publicó una impactante imagen tomada por el telescopio espacial Hubble. Se trata de una galaxia muy parecida a nuestra Vía Láctea, con tonalidades de colores brillantes, amarillentos más cerca de su núcleo galáctico y más azulados hacia los extremos. En los años 50′, cuando el astrónomo amateur y poeta Leland S. Copeland la enfocó por primera vez con su telescopio, la llamó la “Galaxia perdida”.
Pero NGC 4535 (su nombre científico) se encuentra localizada en la constelación de Virgo, perteneciente al Supercúmulo Local, que también contiene a nuestra propia galaxia.
Al igual que la Vía Láctea, NGC 4535 es una espiral barrada. Es decir que tiene una banda central de estrellas brillantes y espirales estelares que nacen de cada lado de la “barra”.
El reciente retrato de la Galaxia perdida fue publicado en la página oficial de la NASA, acompañado de un texto de la Agencia Espacial Europea (ESA). “Los colores brillantes en esta imagen no solo son hermosos a la vista, también nos informan sobre la población de estrellas dentro de esta galaxia espiral barrada. Los brillantes colores azules, que se ven ubicados entre los largos brazos en espiral de NGC 4535, indican la presencia de un mayor número de estrellas más jóvenes y calientes. En contraste, los tonos más amarillos del bulto de esta galaxia sugieren que esta área central alberga estrellas que son más viejas y frías”, reza el texto.
Las variaciones en la temperatura y el diámetro de algunas de estas estrellas (denominadas cefeidas) producen cambios en su brillo. Esto le permitió a los astrónomos determinar la distancia a la que se encuentra la galaxia NGC 4535: a unos 50 millones de años luz de nuestro planeta.