La NASA mostró nuevas imágenes de Valles Marineris, el cañón más inmenso del sistema solar
Valles Marineris es una vasta y profunda red de abismos y paredes que recorre el ecuador del planeta Marte: mide unos 4000 kilómetros de largo y ocupa un cuarto de la circunferencia del planeta. Alcanza una anchura de hasta 200 kilómetros y una profundidad de siete kilómetros.
Está allí desde hace mil millones de años y ofreció nuevo conocimiento sobre las condiciones climáticas pasadas en Marte. También están las dunas de arena modernas y otras características formadas por el viento, que son comunes en la superficie de Marte y otros planetas terrestres. Generalmente la mayoría de los depósitos se desgastan por la erosión.
Estos campos de dunas tienen aproximadamente mil millones de años. Pero ahora, la NASA difundió fotos tomadas por HiRISE, de "High Resolution Imaging Science Experiment" (experimento de ciencia de toma de imágenes de alta resolución), una cámara instalada a bordo de la MRO (Mars Reconnaissance Orbiter).
La HiRISE estudió la superficie de Marte y permitió observar canales, futuros lugares de aterrizaje, la composición de los minerales o la naturaleza de sustratos geológicos expuestos.