La NASA lanzó el Discovery
El transbordador espacial despegó luego de varias postergaciones por las malas condiciones climáticas y problemas con el tanque de combustible
CABO CAÑAVERAL, Florida.- El transbordador espacial Discovery despegó hoy luego de varios retrasos debido a mal clima y a problemas con el tanque de combustible.
La aeronave despegó tal como estaba planeado, a las 14.38 hora local (15.38 de la Argentina).
El Discovery, con una tripulación de siete astronautas, voló alto en cielos despejados, abandonando su cohete propulsor cerca de dos minutos y medio después en el cielo.
Alcanzó órbita de manera segura unos nueve minutos más tarde del lanzamiento.
Es la primera vez que un transbordador espacial despega en un Día de la Independencia de Estados Unidos, y es apenas el segundo vuelo de un transbordador desde la tragedia del Columbia hace tres años y medio.
Postergaciones. El lanzamiento del Discovery para una misión de 12 días a la Estación Espacial Internacional estaba previsto inicialmente para el pasado sábado , pero tuvo que ser aplazado ese día y el domingo debido a las condiciones meteorológicas adversas sobre el Centro Espacial Kennedy.
Desprendimiento. La NASA dio su visto bueno anoche para que el transbordador espacial Discovery despegue, pese a las preocupaciones sobre el desprendimiento de un fragmento de espuma aislante en el tanque externo de combustible.
El desperfecto fue descubierto cuando el transbordador estaba en la plataforma de lanzamiento. La decisión avivaría el debate sobre si la agencia espacial está dando prioridad al cronograma de la misión, por encima de la seguridad.
La pieza triangular de unos 7,5 centímetros que pareció desprenderse de una grieta de unos 12 centímetros de longitud, la noche del domingo o la madrugada de ayer, es mucho más pequeña que el trozo que ocasionó el desastre del Columbia, en el que murieron siete astronautas en 2003.
Sin embargo, los administradores de la misión de la NASA pasaron buena parte de ayer analizando si proseguirían con el lanzamiento.