La NASA descubrió una “cara de oso” en la superficie de Marte
La imagen fue tomada por la cámara de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) el pasado 12 de diciembre; según explicaron expertos en la materia, se trata de una colina desintegrada dentro de un antiguo cráter
- 3 minutos de lectura'
Un grupo de astrónomos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dieron con la cara de un “oso” en una de las superficies de Marte. La imagen, que se volvió viral en redes sociales el viernes, fue tomada el pasado 12 de diciembre por la cámara de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO).
De acuerdo con un comunicado publicado por la High Resolution Imaging Science Experiment -Experimento científico de imágenes de alta resolución o HiRISE, a cargo de crear el dispositivo integrado al MRO-, se trata de una colina desintegrada dentro de un antiguo cráter. “Hay una colina con una estructura de colapso en forma de V -la nariz-, dos cráteres -los ojos -y un patrón circular -la cabeza-”, detalla el escrito.
“El patrón de fractura circular podría deberse al asentamiento de un depósito sobre un cráter de impacto enterrado. Quizás la trompa del presunto animal es un respiradero volcánico o de lodo y el depósito podría ser lava o flujos también de barro.”, agrega el investigador e empleado de HiRISE, Alfred McEwen.
A lo largo de los años, numerosos cráteres con singulares formas pudieron ser captados -específicamente en el planeta rojo-, entre ellos, por ejemplo, la famosa cara sonriente, un elefante y un pájaro.
Otros hallazgos
En 1976, la sonda Viking 1 de NASA tomó una imagen en la región de Cydonia de una gran formación rocosa, similar a una cabeza humana. Según describió el organismo, las sombras “parecen formar ojos, nariz y boca”.
El 28 de septiembre del 2012, el vehículo explorador Curiosity fotografió un grupo de rocas oscuras llamado Rocknest. Sin embargo, una de ellas tenía la forma de un pequeño roedor, por lo que, alrededor suyo, surgió la idea de que en realidad se trataba de una ardilla que estaba tratando de escapar.
“Puede verse con claridad como están formados los párpados superiores e inferiores de color más claro, las áreas de la nariz y las mejillas, su oreja, su pata delantera y su estómago” claramente visibles. Incluso, la NASA notó el parecido de la imagen con el animal y admitió que podría prestarse a confusión.
En mayo del año pasado, el mismo vehículo explorador observó en el planeta rojo una extraña formación rocosa que parecía una “puerta alienígena”.
Sin ir más lejos, en octubre de 2022, Curiosity encontró una roca con forma de pato y le tomó una fotografía con su cámara ubicada en su mástil.