La Estación Espacial ya luce con todos su paneles solares
La enorme estructura tendrá más potencia y podrá albergar a tres astronautas más en forma permanente; el transbordador Discovery regresa a la Tierra
CABO CANAVERAL.- La Estación Espacial Internacional ya luce sus paneles solares completos, luego de última colocación de los mismos por los astronautas de la misión del transbordador Discovery.
Poniendo fin a una visita de ocho días que sirvió para llevar a su primer astronauta japonés y dar suficiente potencia al puesto orbital como para que pueda recibir a tres residentes más, el transbordador Discovery se desacopló para poner rumbo a la Tierra.
La principal misión del Discovery durante este viaje, el primero de cinco programados para este año, era entregar el segmento final de la columna de la estación espacial: una viga de 31.000 libras (14.060 kilos) con un valor de 300 millones de dólares que incluye el último grupo de paneles solares.
El aumento de poder proveerá suficiente energía para duplicar el número de experimentos médicos, de fluidos físicos y materiales científicos que pueden ser realizados en los tres laboratorios de la estación.
Para realizar el trabajo adicional, Estados Unidos y sus 15 socios de la estación espacial planean sumar tres astronautas más a la tripulación actual de tres residentes de la estación espacial.
Nuevas misiones. Si se mantiene la programación, otro cohete Soyuz despegará en mayo con los primeros tripulantes adicionales. Una próxima misión de la NASA en junio instalará un porche construido por los japoneses para el módulo Kibo que permitirá que los experimentos puedan ser expuestos directamente al ambiente espacial.
La tripulación del Discovery también llevó una nueva parte para reparar el sistema de reciclamiento de agua de la estación, que purifica la orina para que pueda ser utilizada para beber o para que sea dividida en hidrógeno y oxígeno, para respirar.
El transbordador traerá de regreso muestras desde el sistema de agua de la estación para que sean analizadas en la Tierra. La NASA no aprobará el uso del agua por parte de la tripulación hasta que las obreas culminen, aunque los directores dijeron que hay suficiente agua almacenada a bordo del puesto orbital como para ampliar al tripulación
El comandante del transbordador, Lee Archambault, y el piloto Tony Antonelli encendieron los propulsores de dirección a las 15.53 hora local (1953 GMT), para separar a la nave espacial de 100 toneladas de su puerto de acople.
"Ustedes han hecho que la estación esté mucho mejor que como estaba antes", expresó el comandante de la estación, Mike Fincke, a la tripulación del Discovery cuando se reunieron para despedirse.
El aterrizaje del Discovery está programado para el sábado en el Centro Espacial Kennedy, ubicado en Florida.