Preocupación: detectan una fuga de aire en la Estación Espacial Internacional
Con más de dos décadas de servicio, la Estación Espacial Internacional (EEI) sufre la pérdida de aire de manera regular. Todavía no es una situación grave pero, en los últimos meses, los ingenieros detectaron una fuga más alta de la habitual. El desafío que tienen ahora por delante es encontrar dónde está la filtración aunque la tarea no parece nada fácil.
Este nuevo escape de aire, que fue advertido en septiembre de 2019, no es el primero que se encuentra en el módulo espacial. En 2018, hubo una fuga en la nave Soyuz MS-09 (adjunta a la EEI) que pudo ser reparada con éxito. Ahora esta nueva filtración es la que provoca la pérdida de aire en la estación espacial. Y aunque no es grave, los ingenieros deben tenerla en cuenta y tratar de repararla a tiempo.
The Exp 63 crew will spend the weekend in the station's Russian segment so mission controllers can carefully monitor the orbiting lab's air pressure. More... https://t.co/d6QcrgKHvKpic.twitter.com/YeYBY5vovX&— Intl. Space Station (@Space_Station) August 20, 2020
"Aislar, identificar y reparar" es el método que utilizarán la NASA y sus socios de la EEI para acabar con el problema. La tripulación del módulo espacial inició la primera fase: se desplazó y se encerró en el segmento orbital ruso mientras buscan el origen de la fuga de aire que detectaron el jueves pasado.
El segundo paso será revisar cada parte de la estación por separado para ver en cuál de ellas se registra la pérdida de aire. Esto significa que los ingenieros deberán examinar uno por uno todos los módulos por separado. Por eso, durante este último fin de semana, la tripulación se confinó en el segmento orbital ruso Zvezda para que los especialistas puedan analizar cada parte de la nave e identificar dónde se encuentra la pérdida de aire.
"Se ha llevado a cabo el cierre de las escotillas del segmento estadounidense y de la escotilla entre ambos segmentos", indicó el servicio de prensa de la Agencia Espacial Rusa, conocida como Roscosmos.
En este sentido, explicaron que la "tripulación permanecerá en esa zona hasta la noche del lunes" mientras los ingenieros intentan resolver el problema.
Durante este período de tiempo se llevará a cabo un control de la presión en los distintos módulos del segmento para hallar el lugar dónde se encuentra la fuga y solucionarlo como ya lo hicieron en 2018.
La NASA indicó que este proceso no supone ningún riesgo para la tripulación comandada por el astronauta Christopher Cassidy, que antes de encerrarse en el módulo ruso publicó una foto de Shangai.
Shanghai from @Space_Station. pic.twitter.com/yed2mdxBHZ&— Chris Cassidy (@Astro_SEAL) August 21, 2020
Las razones de la fuga pueden ser varias. Una de las posibilidades más factibles es que algún micrometeorito haya provocado alguna fractura. Eso fue lo que se pensó que había ocurrido en 2018 aunque finalmente Roscosmos identificó el problema como un error humano durante la construcción de la Soyuz y hasta apuntó a un probable sabotaje.