La dislexia tiene base neurológica
La escritura de ciertos idiomas la agrava
WASHINGTON (Reuters).- La dislexia tiene una base neurológica común, independientemente del idioma de una persona, pero los complejos sistemas de escritura de cada lengua tienden a obstaculizar el aprendizaje de los que padecen este trastorno.
Esta es la conclusión de un equipo internacional de investigadores, dirigido por Eraldo Paulesu, de la Universidad de Milán, Italia, que estudió adultos disléxicos del Reino Unido, Francia e Italia.
Los investigadores utilizaron una técnica que determina la actividad cerebral al rastrear los cambios del flujo sanguíneo y establecieron por primera vez que la dislexia es universal desde el punto de vista neurológico en las diferentes culturas.
El estudio, publicado en la revista Science , reveló que la dislexia se manifiesta de diferentes maneras, dependiendo de la regularidad del sistema de escritura del idioma y de la ortografía.
Los sistemas de escritura
Los hallazgos explican por qué la dislexia parece prevalecer más en los países de habla inglesa, donde el sistema de escritura es muy complicado debido a la influencia histórica de otros idiomas, en comparación con otras lenguas, como el italiano, cuya ortografía es más simple.
"Los idiomas son igualmente fáciles porque los niños pueden aprenderlos desde que nacen con la misma facilidad en todos los países", dijo Paulesu.
"La diferencia podría estar en los sistemas de escritura", añadió.
La dislexia es una discapacidad del aprendizaje que tiene sus raíces en el idioma. El trastorno afecta a millones de personas en todo el mundo, interfiere en el aprendizaje de palabras y en la lectura, independientemente del coeficiente de inteligencia promedio o superior de una persona y de la motivación que tenga para aprender. Asimismo, la dislexia origina errores ortográficos y de caligrafía.
La investigación reveló que alrededor del 7% de los estadounidenses es disléxico, mientras que la incidencia en Italia es de la mitad.
En el estudio, que involucró a 36 personas con dislexia y a 36 sin el problema, los disléxicos británicos, franceses e italianos obtuvieron los mismos resultados deficientes en las pruebas de memoria reciente con sonidos fonéticos. Sin embargo, los disléxicos italianos obtuvieron mejores resultados en las pruebas de lectura.
Los investigadores utilizaron a continuación una técnica llamada tomografía por emisión de positrones (Spect) para rastrear el flujo de sangre en el cerebro y, por consiguiente, la actividad neurológica mientras los participantes leían un material impreso.
El estudio reveló que todos los disléxicos experimentaron una reducción de actividad en el lóbulo temporal izquierdo durante la lectura. Muchos disléxicos confunden letras y palabras con otras similares, cambian las letras al escribir o no saben distinguir entre letras parecidas, como la d y la b.
Los niños en edad preescolar con dislexia pueden tardar en hablar, presentar dificultad para recordar los nombres de las letras, los números y los colores. A menudo tienen dificultad para combinar sonidos, rimar e identificar las sílabas de las palabras, y para elegir el vocablo correcto.