La arena del desierto del Sahara cubre de marrón las pistas en los Pirineos
- 2 minutos de lectura'
Propios y ajenos no salen de su asombro, no pueden creer el espectáculo natural del que son testigos. Quienes recorran en estos momentos zonas como Cataluña, Aragón, los Pirineos o el Principado de Andorra es muy probable que se encuentren con un paisaje más similar al de una playa o un desierto que al de las pistas de esquí más codiciadas. Una delgada, pero perceptible capa de polvo ha llegado al norte de España desde el Sahara.
La lluvias, por un lado; y la presencia del viento sur, por el otro, han propiciado que distintos puntos de Cataluña, las islas Baleares, Aragón, la Comunidad Valenciana, el Principado de Andorra, el sur de Francia y hasta Suiza luzcan como el desierto de Sahara.
Sin distinción, el fenómeno llegó tanto a las zonas montañosas como las urbanas. Se observan calles y vehículos cubiertos de polvo y la zonas de los Pirineos, que en el invierno boreal estarían cubiertas de nieve blanca, ahora predominan los tonos marrón.
Baqueira Beret hecha un desierto
Para esta época del año, en Baqueira Beret lo habitual es ver y disfrutar de la nieve blanca. Sin embargo, las montañas esta vez presentan un aspecto algo cambiado, propio de otras latitudes.
El Sahara al Pirineu! 😱😱🚨Feia anys que no teníem una precipitació de fang tant espectacular al Pirineu! Fins i tot allà on no ha precipitat, hi ha una fina capa de pols que ha tenyit de marró tot el Pirineu!
— MeteoPirineus (@MeteoPiri) February 6, 2021
Imatges de neu de xocolata de Boi Taüll de @rogergrasguia 😱😱 pic.twitter.com/eo6Cv5mdyo
La lluvia de polvo procedente del desierto del Sáhara no es, desde luego, algo frecuente. De acuerdo con los expertos, la precipitación de este febrero es una de las más extensas y espectaculares de los últimos 30 años.
¡¡¡IMPRESIONANTE!!! Panorama actual en Bettmeralp, una comuna ubicada en el Cantón de Valais, en Suiza, por la incidencia de una gran nube de polvo del Sahara que desde ayer está incidiendo en Europa.
— Jean Suriel (@JeanSuriel) February 6, 2021
📷 Bruno Von Arx pic.twitter.com/VjhQ4mLaTv
Y como excepcional que es tampoco durará mucho. Se espera que mientras se sostenga el caudal de lluvias, de a poco el color amarronado del nieve vaya desapareciendo, las montañas se vayan limpiando y todo sea una anécdota de principios de 2021.