Instan a cuidar el corazón de la mujer
Un equipo de doce especialistas argentinas estudiará los problemas cardíacos femeninos
Como dignas representantes de su género, doce mujeres hablaron sin parar durante las casi dos horas que duró su primer encuentro. Sin embargo, según admiten, sin ocultar la sorpresa que les causó haberlo logrado, esa primera reunión fue suficiente para coincidir en una meta: formar la primera comisión que desde una entidad científica se ocupe en el país de estudiar y trabajar contra los males que afectan al corazón de la mujeres.
"Que doce mujeres se pongan de acuerdo ya es bastante complicado... -bromeó la doctora Carla Agatiello, una de las integrantes de la comisión-. El objetivo común es crear conciencia de la enfermedad cardiovascular femenina, con sus características propias, y dar una primera señal de alerta sobre el corazón de la mujer."
La comisión La Mujer y la Cardiología estará coordinada por la doctora Liliana Grinfeld y funcionará dentro de la Fundación Cardiológica Argentina, brazo comunitario de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).
"La mujer padece del corazón con la misma frecuencia que el hombre, pero no hay conciencia de esto porque es raro, aunque no excepcional, que durante la premenopausia ella sufra de enfermedad cardiovascular debido a que sus arterias tienen una protección hormonal natural", dijo antes de ingresar al quirófano la doctora Grinfeld, jefa del Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista del Hospital Italiano.
Con el paso de los años, la cantidad de estrógenos disminuye y esa protección comienza perderse, lo que la deja a merced de los males coronarios. "Las mujeres se mueren igual que los varones, pero nada más que entre cinco y diez años después. Sin embargo, ellas creen que están indemnes de la enfermedad coronaria y esto se ve en el consultorio, aunque las afecciones cardíacas son la primera causa de muerte femenina", agregó la especialista.
Hoy a las 13.15, la comisión se presentará en sociedad en el XXXII Congreso Argentino de Cardiología, que se realiza hasta mañana en esta ciudad. Allí, cinco de las doce cardiólogas anunciarán el lanzamiento de la Primera Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo y Enfermedad Cardíaca en la Mujer, además de hablar sobre las diferencias que existen entre hombres y mujeres para el diagnóstico y el tratamiento de los problemas cardíacos.
La más importante es cómo se presentan los síntomas. Mientras que en ellos son más evidentes (dolor en medio del pecho, que se puede extender a los brazos o la mandíbula), en las mujeres son más velados y no tan específicos, como sensación desagradable en el pecho, náuseas, sensación de fatiga, cansancio general o localizado en los hombros.
"Las mujeres llegan tarde al cardiólogo, después de pasar por muchos especialistas, dado que los síntomas de una angina de pecho o infarto, por ejemplo, son muy solapados", puntualizó Agatiello, cardióloga hemodinamista del Hospital Italiano. A los 33 años, Carla acaba de llegar al país tras completar un posgrado en el hospital Charles Nicolle, de Ruán, Francia.
De ahí la importancia de la cardiología preventiva, especialidad de la doctora Viviana Rudich. "En muchos casos, las mujeres son el sostén económico de la familia y al estrés de las obligaciones en el hogar se suma el del trabajo. Es lógico que todo esto influya en su salud cardiovascular", comentó desde su casa la especialista del Centro Taquini e integrante del Consejo de Epidemiología y Prevención Cardiovascular de la SAC.
Casada y con una hija de 9 años que le arranca una sonrisa con sólo mencionarla, Viviana cuenta que además de su trabajo y sus obligaciones en casa se impuso cumplir con una rutina de gimnasia dos veces por semana y que trata de encontrar tiempo para disfrutar de lo que más le gusta, el teatro y la pintura. "Frecuentemente, las mujeres que cuidan la alimentación y hacen ejercicio lo hacen por cuestiones estéticas, pero no de salud -señaló-. Si podemos acercarles información sobre los factores de riesgo, podremos ayudarlas a cambiar la dieta y a hacer actividad física adecuada."
Pero es el tabaquismo lo que más preocupa al momento de hacer prevención. "Nos tiene muy preocupadas porque cada vez las mujeres fuman más y muchas lo hacen, a mediana edad, para no engordar -insistió Viviana-. Deben saber que en ellas esto es tan pernicioso como en los hombres."
La doctora Amalia Elizari, del Departamento de Cardiopatías Congénitas del Adulto de Fleni, es otra de las participantes. "Además podemos informar a las más jóvenes sobre los riesgos durante el embarazo, o si pueden o no quedar embarazadas con alguna cardiopatía", indicó Amalia, de 39 años, mamá de una nena de dos años, al referirse a una experiencia femenina que le apasiona tanto como el cine y la lectura.
¿Y los médicos?
Pero no es sólo el "silencio" con el que se presenta la enfermedad cardíaca el responsable de la demora en la consulta. "Los síntomas cardíacos suelen ser desestimados por el médico y hasta por la misma paciente", afirmó la doctora Laura Grynberg, 31 años, especialista del Servicio de Cardiología Nuclear del hospital Argerich.
Casada, con una beba de 15 meses, que hace que siempre llegue tarde a todos lados, según dice, y en busca del hermanito, Laura fue convocada a participar en la comisión por la doctora Marcela Redruello, del hospital Argerich y el centro TCBA Salguero.
Junto con la doctora María Silvina Ramos, médica del Servicio de Cardiología de la Clínica Constituyentes de Morón, Redruello coordinará la encuesta nacional que comenzará el 8 de marzo de 2006.
"Cuando llega una señora a la guardia con dolor de pecho, los médicos y hasta las médicas no le creen como a los varones. Esto pasa porque a veces no se jerarquiza en el consultorio cardiológico el dolor precordial en la mujer, porque se lo atribuye a la angustia, el estrés o a alguna enfermedad en curso", aseguró María Silvina, 39 años, que además de lidiar con las ecocardiografías se ocupa de las tareas del hogar y de sus dos hijos, un nene de 3 que la hermana de 20 malcría sin parar.
Dijo Liliana Grinfeld: "En ellas, la enfermedad es más silenciosa que en los varones, pero no hay que olvidar que más de un 50% de los pacientes cardíacos debutan con un infarto o la muerte, a pesar de que nunca tuvieron síntomas".
Señales de alarma
Entre los objetivos de la comisión figuran educar a la mujer acerca de las señales de alarma cardiovascular, alentarlas a hacerse un control cada seis meses o un año, según la edad, explicarles cómo controlar los niveles de glucemia, persuadirlas de que fumar hace daño y de que tienen que controlar su alimentación y aumentar la actividad física en la menopausia.
La comisión también está integrada por las cardiólogas Patricia Sangenis, Lucía Kazelian, Eugenia Natale, Paula Pérez y Ana Salvati. Todas juntas intentarán llegar a un objetivo: "Tratar de llegar al corazón de las mujeres", sintetizó Laura Grynberg, mientras preparaba la cena en la cocina de su casa.