India lanzó con éxito su primera sonda lunar
La nave Chandrayaan 1, que partió esta mañana, hará un mapa tridimensional del satélite y estudiará sus minerales; la misión costó casi 80 millones de dólares
NUEVA DELHI (EFE).- La India afianzó hoy su marcha en la carrera espacial con el exitoso lanzamiento de su primera sonda lunar, la nave Chandrayaan 1, que trazará un mapa tridimensional del satélite y estudiará sus minerales.
El lanzamiento se produjo poco después del amanecer en las instalaciones que la Organización India de Investigación Espacial (ISRO, por su sigla en inglés) tiene en la isla sureña de Sriharikota, situada en la Bahía de Bengala.
El Chandrayaan despegó en un vehículo de lanzamiento de satélites polares y tardó 18 minutos en orbitar alrededor de la Tierra, según lo planeado y pese a las fuertes lluvias de los últimos días.
Las cámaras captaron el momento en el que el cohete se elevó con una estela de fuego y denso humo blanco, antes de desaparecer en el cielo, mientras un millar de científicos de la ISRO -vestidos también de blanco- aplaudían y se abrazaban llenos de satisfacción. "El lanzamiento ha sido perfecto. La nave llegará a la órbita lunar el 8 de noviembre y allí comenzará su tarea", dijo un portavoz de la organización.
Con el lanzamiento del Chandrayaan, la India se une al club de potencias con misiones en el satélite, integrado por Rusia, Estados Unidos, la Agencia Espacial Europea, China y Japón. "El lanzamiento exitoso de la aeronave Chandrayaan 1 marca el primer paso de lo que esperamos sea un hito histórico del programa espacial indio", aseguró tras el lanzamiento el primer ministro del país, Manmohan Singh.
Con un costo de más de 3500 millones de rupias (unos 78 millones de dólares), la sonda viaja ya hacia la Luna equipada con once instrumentos científicos, que servirán para trazar un mapa tridimensional del satélite y estudiar su composición geológica.
El Chandrayaan 1 orbitará a 100 kilómetros del satélite durante dos años, aunque uno de los momentos más especiales se producirá el próximo 15 de noviembre: en ese momento, la sonda dejará caer un artefacto de Impacto Lunar con la bandera tricolor india.
De origen modesto, la industria aerospacial india ha sido en las últimas décadas una de las apuestas en el ímpetu desarrollista del país, que combina el lanzamiento de satélites con la existencia de cientos de millones de pobres.
Los científicos esperan que este primer viaje indio a la Luna aporte beneficios científicos inmediatos y tenga otros efectos más tangibles a largo plazo en la economía y la política estratégica del país. "La misión pondrá a la India en el mapa mundial de la cooperación en tecnología espacial. Y además, fortalece nuestro propósito de usar estrategias en la lucha contra la pobreza y el analfabetismo", declaró el científico y senador K. Kasturirangan.