Increíble hallazgo: revelan cómo se veía el rostro de una mujer prehistórica muerta hace 13.000 años
Un grupo de especialistas logró reconstruir digitalmente el rostro de una mujer prehistórica del sudeste asiático
- 2 minutos de lectura'
Un grupo de científicos logró reconstruir el rostro de una mujer que podría haber vivido en Tailandia hace 13.000 años. La proyección facial se hizo en base a restos de huesos encontrados hace casi 20 años y permitiría conocer la imagen de una mujer descendiente de los primeros seres humanos que poblaron el sudeste asiático. Según los arqueólogos que formaron parte del hallazgo, se trataría del “entierro humano más antiguo excavado en las tierras altas del noroeste de Tailandia”.
El trabajo realizado consiste en la reconstrucción digital de la cara de una mujer y está basado en los restos óseos que se encontraron en un refugio rocoso de Tham Lod, en el noroeste de Tailandia, hace casi dos décadas. Aunque se encontraban fragmentados, los científicos pudieron determinar que los restos de huesos que aparecieron en el lugar en 2002 pertenecían a la zona del cráneo y a los dientes.
Según comunicaron los especialistas, el cuerpo había sido colocado sobre su costado izquierdo en posición fetal, es decir, con las piernas flexionadas y el torso encorvado. Además, junto a los restos de la mujer, apareció un martillo construido con una piedra.
Otros elementos del hallazgo que se produjo en 2002 resultaron llamativos para los arqueólogos. Es que donde se enterró el cuerpo también apareció un gran círculo marcado con piedras y fragmentos de piedra caliza gastada. Los científicos creen que todo era parte del ritual de entierro de la época aunque, en el momento, no se demostró que se tratara de una tumba.
Un equipo de investigación tailandés, dirigido por Rasmi Shoocongdej, profesor de arqueología en la Universidad de Silpakorn en Bangkok, logró determinar que los huesos pertenecían a una mujer que probablemente tenía entre 25 y 35 años. Además, pudieron especificar cuanto midió la mujer: unos 152 centímetros.
Tras el hallazgo, el equipo utilizó debió primero retirar el sedimento encontrado alrededor de los huesos, luego de lo que pudieron estimar que la joven vivió hace 13.640 años durante el Pleistoceno tardío. Esto convierte a la mujer encontrada en “el entierro humano más antiguo excavado en las tierras altas del noroeste de Tailandia, y probablemente un descendiente directo de la población fundadora del sudeste asiático”, escribió Shoocongdej en la revista académica Antiquity.