Impecable maniobra de la nave Julio Verne
Ayer se acopló a la Estación Espacial
NUEVA YORK (The New York Times) .- El nuevo módulo de carga europeo Julio Verne se acopló ayer impecablemente a la Estación Espacial Internacional; traía consigo toneladas de necesarios artículos de reabastecimiento y un papel más protagónico en el espacio para Europa.
La nave robótica se acopló con la Estación Espacial cuando ambas volaban a más de 300 km de altura sobre el océano Atlántico. Siete minutos más tarde, una serie de mecanismos aseguró firmemente los dos vehículos.
"Hicimos contacto", dijo el astronauta ruso, coronel Yuri I. Malenchenko, desde dentro de la Estación Espacial, donde él y la comandante Peggy A. Whitson estaban monitoreando la operación. El comentario hizo surgir aplausos y gritos de entusiasmo en el centro de control del reabastecedor, en Toulouse, Francia.
El módulo Julio Verne, que recibió su nombre del visionario escritor de ciencia ficción, es el primero de una nueva clase de naves llamadas "vehículos automáticos de transferencia" (ATV, según sus siglas en inglés). Fue construido por las naciones que integran la Agencia Espacial Europea y es una de las mayores contribuciones de Europa a la Estación Espacial. "El acoplamiento del ATV es un nuevo y espectacular paso que demuestra las capacidades europeas en la escena internacional de la exploración espacial", dijo Jean-Jacques Dordain, director general de la Agencia Espacial Europea.
Michael D. Griffin, administrador de la NASA, también alabó el desarrollo. "Sólo Rusia había logrado previamente un acoplamiento automático en el espacio", dijo Griffin.
La maniobra se realizó después de un "ballet" de cuatro horas en el espacio, luego de que el ATV maniobrara para acercarse a la estación, utilizando automáticamente el sistema de navegación satelital GPS y un nuevo sistema óptico. Láseres mellizos disparaban pulsos de luz a reflectores ubicados al final del módulo de servicio construido por los rusos, Zvezda, para determinar la orientación, distancia y ritmo de acercamiento.
El módulo Julio Verne fue lanzado el 9 de marzo y viajó 26 días en el espacio controlando sus sistemas y esperando hasta la partida del Endeavour antes de intentar acoplarse en la estación. Transporta 7,5 toneladas de combustible, oxígeno, alimentos, vestimenta, equipos y otros artículos esenciales para la estación.
A bordo también viajan dos manuscritos originales escritos por Julio Verne y una edición ilustrada del siglo XIX de su novela De la Tierra a la Luna , que luego regresará a la Tierra.