Fascinante: cómo se ven las principales ciudades del mundo desde el espacio
Las imágenes dan un panorama de la fisonomía de las urbes más importantes del planeta
- 3 minutos de lectura'
Las imágenes son bellas e impactantes. Y también permiten tener una perspectiva cabal del pequeño lugar que uno ocupa en este planeta. Un usuario de Twitter armó un hilo con fotografías de la Tierra tomadas desde el espacio en las que se puede observar la fisonomía de las principales ciudades del mundo durante la noche.
Así, tomadas desde la Estación Espacial Internacional (EEI) o desde otros satélites que orbitan alrededor de la Tierra, es posible tener una visión global de las grandes urbes del mundo, con sus luces y sus sombras. Gracias a las nuevas tecnologías, la precisión que se logra en estas imágenes ayuda a delinear un plano casi perfecto de cada una de ellas.
Fue el usuario catalán de Twitter, Joaquín Campa, el que se encargó de armar un hilo de las imágenes de las ciudades que la NASA ha bautizado como “luces nocturnas”.
“Las imágenes satelitales de la Tierra en la noche han sido una curiosidad asombrosa para el público y una herramienta para la investigación fundamental durante casi 25 años. Han proporcionado una imagen amplia y hermosa, que muestra cómo los humanos han dado forma al planeta e iluminado la oscuridad”, se lee en la página oficial de la NASA sobre estas imágenes.
Campa compiló imágenes de ciudades nocturnas tomadas desde la Estación Espacial Internacional, de diversos astronautas de la NASA y también de la Agencia Espacial Europea (ESA). Así, el hilo muestra una diversidad de formas y geometrías donde, entre otras cosas, las diferencias entre las urbes se dan también por la intensidad de las luces.
La potencia lumínica de París, por caso, sobresale entre las otras fotos, y hace honor a la denominación que tiene en el mundo la capital francesa, conocida como “la ciudad luz”.
Las luces tomadas desde el espacio proporcionan una clara imagen de dónde se producen las concentraciones más densas de personas. Así, las avenidas más transitadas, y los puntos más concurridos de estos grandes conglomerados urbanos aparecen con una mayor intensidad lumínica.
Los astronautas que giran alrededor de la Tierra en la Estación Espacial Internacional tienen la envidiable ventaja de observar el planeta durante la noche desde 350 a 400 kilómetros sobre la superficie, algo que les permite abarcar regiones completas a la vez.
“Las cámaras a bordo, las nuevas tecnologías y un poco de experimentación permiten a los astronautas tomar imágenes muy detalladas de nuestras ciudades por la noche y compartirlas con el resto de nosotros”, asegura la NASA en el apartado de su sitio web dedicado al Observatorio Terrestre (Earth Observatory).
La misma página da cuenta de que a finales de 2007 y principios de 2008, el ingeniero de vuelo de la expedición 16 de la EEI pudo adquirir, gracias a los avances de la tecnología, las imágenes más impactantes de las ciudades nocturnas, para lo cual utilizó una lente de 400 mm, con lo que pudo alcanzar una resolución estimada en menos de 10 metros.
En otros casos, y con otras lentes menos potentes, la resolución -esto es, el nivel de detalle- es de 60 metros.