Hallazgo tétrico: descubren los restos de una brutal masacre ocurrida hace 6200 años
La matanza, que podría ser la más antigua de la historia, tuvo lugar en un pueblo de Croacia y sus víctimas fueron adultos y niños
- 3 minutos de lectura'
Un grupo de al menos 41 hombres, mujeres y niños de la prehistoria fueron asesinados de manera brutal antes de ser arrojados a una fosa común, en el este de lo que ahora es Croacia.
En un principio, cuando los arqueólogos descubrieron la tumba de 6200 años de antigüedad, pensaron que la víctimas pertenecían a la misma familia. Pero un nuevo resultado genético determinó que no solo se trata de la matanza más antigua conocida hasta la fecha, sino que la mayoría de los asesinados no tenían parentesco.
El estudio, publicado en la revista de divulgación Plos One, lleva la firma de Mario Novak, arqueólogo del Instituto de Investigación Antropológica en Zagreb, Croacia. Para el investigador principal, sin embargo, no se sabe quiénes fueron los asesinos ni por qué habrían ultimado a las víctimas. “No creo que lo sepamos nunca”, sostiene.
La fosa común fue descubierta por accidente durante la construcción de un garaje en el pueblo croata de Potočani. El enterratorio, de dos metros de ancho y un metro de profundidad, contenía los esqueletos de al menos 41 personas, algunos aún articulados y otros rotos en pedazos, según consignó National Geographic.
Cuando los arqueólogos acudieron al lugar, pensaron inicialmente que los restos pertenecían a víctimas de la Segunda Guerra Mundial o, más cerca de la actualidad, de la guerra de los Balcanes que terminó con la desintegración de Yugoslavia en los años 90. Pero en el laboratorio no encontraron rastros de proyectiles ni uniformes, y los dientes no tenían evidencia de ningún tratamiento odontológico contemporáneo.
El misterio terminó cuando hallaron además cerámica muy antigua, y el estudio de radiocarbono de al menos tres huesos humanos reveló que el sitio tenía 6200 años. Los investigadores concluyeron que las víctimas pertenecían a la cultura Lasinja.
Novak dice que se sabe muy poco sobre estos pueblos y que solo existe otro sitio arqueológico en Croacia asociado con esa cultura. “Este es uno de los complejos culturales prehistóricos menos estudiados de la región”, dice.
La investigación bio-arqueológica identificó a 21 hombres y 20 mujeres, incluidos adultos de hasta 50 años de edad, adolescentes y niños de quizás solo dos años. A primera impresión, y a juzgar por las marcas en sus cráneos, no habían muerto por causas naturales.
Tres adultos, cuatro mujeres y seis niños tenían serios daños en los costados o la parte posterior del cráneo. Son lesiones mortales como fracturas por golpes contundentes, heridas punzantes y perforantes, y cortes que fueron realizados con armas o herramientas. Los arqueólogos presumen que tal vez podrían haber utilizado hachas de piedra y garrotes, o incluso instrumentos metálicos.
Y si bien las armas homicidas no se encontraron en la fosa, se cree que las heridas de las víctimas fueron infringidas en ese mismo lugar y durante la misma matanza. “Para la mayoría de la gente, un golpe fue suficiente”, dice Novak. “Pero tenemos dos o tres individuos con cuatro heridas en el cráneo. Esto fue una especie de exageración o frenesí”, concluye.