Hallazgo: encuentran los restos de un joven guerrero cremado hace 9000 años
Un grupo de arqueólogos y antropólogos dio con el caso más antiguo de cremación en el Cercano Oriente del que se tenga certeza hasta el día de hoy, localizado en el asentamiento neolítico de Beisamoun, actual Israel.
El suceso está datado entre los años 7031 y 6700 A.C., por lo que corresponde al Neolítico precerámico tardío del Levante Mediterráneo.
Dentro de lo que fue una hoguera se encontraron los restos de un joven adulto, 355 fragmentos de huesos humanos calcinados y mezclados en un pozo con un sedimento de cenizas, cuyo estado de deterioro no permitió determinar el sexo del individuo.
Renewed excavations at the Neolithic site of Beisamoun (Upper Jordan Valley) resulted in the discovery of an intentional cremation directly dated to 7031–6700 cal BC (Pre-Pottery Neolithic C, also known as Final PPNB, which spans ca. 7100–6400 cal BC). https://t.co/7Y1DCzZvQr&— Ticia Verveer (@ticiaverveer) August 13, 2020
También se encontraron trazos de una punta de flecha de sílex que permaneció incrustada en la base de la escápula izquierda, aunque se observó que el hueso perforado del hombro se había remodelado alrededor de los fragmentos de roca y el área de la herida parecía haberse curado, por lo que no habría sido esa la causa de la muerte del guerrero.
El hallazgo fue publicado en la revista científica PLOS ONE, por un equipo multidisciplinario liderado por la arqueóloga y antropóloga del Centro Nacional de Investigación Científica francés Fanny Bocquentin.
"En Beisamoun, las prácticas de cremación aparecen al final de una tradición local milenaria de enterrar a los muertos dentro del asentamiento", dice el informe, que describe "una redefinición del lugar de los muertos en el pueblo y en la sociedad".
"En el período Neolítico de la Cerámica posterior, en general, los entierros son muy escasos en el Levante Sur, lo que atestigua un cambio claro en el tratamiento de los muertos y un posible cambio en las creencias", plantea la investigación, que sitúa ese cambio en el manejo funerario de los adultos alrededor del año 6500 a.C.
Early Neolithic people were cremating their dead about 9000 years ago in the Eastern Mediterranean #AncientHumanshttps://t.co/o6qfDswjMipic.twitter.com/908iFm6omy&— The Ice Age [R][R] (@Jamie_Woodward_) August 13, 2020
Según el análisis de los restos óseos, el cuerpo cremado fue colocado sentado sobre la pira y fue expuesto a temperaturas de hasta 700 grados centígrados, por lo que algunos huesos quedaron carbonizados. "Los restos silíceos de algunos vegetales revelan la presencia de plantas con flor. Cualquiera que sea su función (como combustible, ornamento, fragancia), dan testimonio del momento del año en que murió esta persona", exponen.
Otras cinco cremaciones fueron halladas en el asentamiento de Beisamoun: dos fueron totalmente desenterradas, otras dos fueron parcialmente desenterradas y una resultó dañada por una máquina excavadora.
Pero hay una salvedad. Todos los hallazgos previos representan conjuntos de huesos seleccionados que habían sido recogidos junto con algunas cenizas de una pira. Ningún cuerpo había sido encontrado en un pozo profundo revestido de barro, como este joven guerrero.