Hallan un posible mastodonte de unos 30.000 años
Los fósiles fueron encontrados en San Rafaelito, una aldea del sureste del país
GUATEMALA (AFP).- Habitantes de una aldea descubrieron restos de lo que podría ser un mastodonte que habitó el sureste de Guatemala hace unos 30.000 años, informó el paleontólogo del Ministerio de Cultura, Manuel Colom.
Los pobladores de la aldea San Rafaelito, en el departamento de Santa Rosa, unos 50 km al sureste de la capital guatemalteca, descubrieron los restos fósiles cuando perforaban la tierra para construir unos pozos para aguas negras, detalló el experto.
De acuerdo con el funcionario, los habitantes comenzaron los trabajos de excavación la semana pasada y hasta ahora descubrieron un fémur, una muela y varias vértebras gigantes.
Asimismo, un análisis preliminar hace suponer que se trata de un mastodonte de entre 10.000 y 30.000 años de antigüedad, pero el funcionario aclaró que necesitan prueba de radio carbono para confirmarlo.
De confirmarse la teoría de Colom este sería el tercer fósil de un mastodonte que se encuentra en Guatemala, anteriormente hallaron uno en el departamento de Zacapa (oriente) y otro Huehuetenango (noroeste).