Hallan un nuevo foco de arritmias en el seno coronario
Sería la causa de las taquiarritmias
Dos cardiólogos argentinos han realizado un hallazgo que podría resultar de gran importancia para el tratamiento de ciertas arritmias denominadas taquiarritmias. Han descubierto que su lugar de origen -lo que conoce como foco eléctrico - se encuentra en el llamado seno coronario, una vena cuya tarea es recibir gran parte de la sangre que retorna al corazón y conducirla a la aurícula derecha.
Pero los especialistas van un paso más allá y postulan que este pequeño conducto posee todas las características funcionales y anatómicas de las cuatro cavidades que tradicionalmente se le reconocen al corazón. De ser así, el corazón humano poseería ya no cuatro, sino cinco cavidades: dos aurículas, dos ventrículos y, desde ahora, el seno coronario.
"Sin negar su función venosa, hemos demostrado que su constitución anatómica y funcional es la de una pequeña cámara cardíaca que posee miocardio propio, endocardio, un sistema de conducción eléctrica y contractibilidad propia", señalaron los autores del estudio, los profesores doctores Luis de la Fuente, jefe del Servicio de Cardiología Intervencionista del Instituto del Diagnóstico, y Adrián Barceló, profesor titular de anatomía del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, de la Fundación Barceló.
Estos especialistas llegaron a esa conclusión a través de estudios de embriología y anatomía comparada que permitieron determinar que en el embrión humano y en ciertos mamíferos el seno coronario es una cavidad de iguales dimensiones.
"Posteriores estudios histológicos revelaron que la constitución de la pared del seno coronario, lejos de ser venosa (músculo liso) es cardíaca (músculo estriado cardiaco)", agregó el doctor Barceló.
Según estos dos especialistas, esta nueva cavidad sería de tipo auricular.
-A partir de este estudio, ¿puede decirse que el corazón es un órgano con cinco cavidades?
-Como profesores de medicina debemos respetar la fuerza de la tradición -repondió el doctor Barceló-. El corazón adulto es un órgano tetracameral o tetracavitario; ahora, para los especialistas, se agrega a partir de nuestra investigación una pequeña quinta microcámara anexa.
Ritmos alterados
Estudios previos ya habían sugerido que en el seno coronario se originarían ciertos impulsos patológicos que ocasionan un aumento del ritmo cardíaco.
"Postulamos la hipótesis de que ciertas arritmias (como por ejemplo las extrasístoles supraventriculares) podrían deberse al ritmo del seno coronario", afirmaron ambos especialistas.
"Basamos la hipótesis en estudios electrocardiográficos, mapeos auriculares y los distintos tratamientos por ablación que se realizan en algunas arritmias", agregó el doctor De la Fuente. Dicha hipótesis podría ser el punto de partida para mejorar el tratamiento de las taquiarritmias, a las cuales no se les había encontrado el lugar de origen.
El estudio fue presentado en el último curso Pre-Congreso de la Sociedad Argentina de Cardiología. "Planeamos publicarlo en el Journal of Invasive Cardiology", completó el doctor De la Fuente.